Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org: qué opción te conviene

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

En este post descubrirás las principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress es el mejor gestor de contenidos, la herramienta más difundida en el mercado, que te permite crear de forma bastante intuitiva blogs y todo tipo de páginas webs profesionales.

Si quieres crear y gestionar tu página web, una pieza clave en tu estrategica de marketing digital para hacerte un hueco en el mundo digital y llevar tu negocio al siguiente nivel,  no podrás prescindir de WordPress, pero cuál versión de ellos.

Empecemos con la comparativa entre las dos versiones de WordPress.

 

WordPress.com: qué es


WordPress.com es un servicio online con el que puedes tener una web/blog, sin preocuparte de casi ninguna cuestión técnica, salvo la de crear tus propios contenidos. Es suficiente con registrarte para poder usar el producto.

Automattic, la empresa creada por Matt Mullenweg, considerado el inventor de el CMS que democratizó la web, creó a partir de este software un servicio gratuito llamado de la misma forma y accesisible desde WordPress.com. De ahí deriva el mismo nombre.

En pocas palabras, WordPress.com es una web en la que se instaló el sofware de WordPress.org para ofrecer la oportunidad de crear un blog o web sin contratar dominio ni servicio de hosting, ya que podrás alojar la página en el servidor de la misma plataforma.

 

Ventajas de WordPress.com

Muy fácil de usar
Sin problemas problemas técnicos
No requiere mantenimiento

 

Limitaciones de WordPress.com

Requiere opciones de pago
No podrás tener un dominio propio con la opción gratuita, sino un dominio del tipo  tunombre.wordpress.com o si quieres añadir código para personalizarla te tocará pagar

Themes limitados
El número de plantillas que puedes usar es limitado y no pueden modificarse

Sin funcionalidades
No puedes instalar ningún plugin para agregar funcionalidades

Sin estadísticas
No podrás instalar Google Analytics, para monitorizar la web. Cuenta con un sistema de estadísticas pero muy limitado

No monetizable
No podrás monetizar tu web con plataformas como Google Adsense

 

En resumen, es gratis, fácil de usar, pero con demasiadas limitaciones. Puede ser tu solución si no tienes presupuesto, no quieres monetizar tu proyecto porque te interesa como hobby.

 

Pero veamos el «plato fuerte» de esta comparativa entre wordpress.com y wordpress.org.

 

WordPress.org: qué es


Como te lo cuento en la Guía 13 preguntas que debes hacerte antes de diseñar tu web, cuando se habla WordPress generalmente se alude a la versión descargable de la web de wordpress.org

Es sin duda alguna una plataforma más profesional para quienes desean tener un control total y generar ingresos con su blog.

Las características que han convertido a WordPress en el líder del mercado de los CMS son varias:

Ventajas de WordPress.org

Fácil de usar
No debes tener conocimientos de programación avanzados para usarlo, aunque la curva de aprendizaje es mayor que WordPress.com

Themes
Puedes instalar cualquier tipo de tema o plantilla para personalizar la apariencia de tu web

Diseño multidispositivo
Agiliza el diseño responsive de tu web

  Escalable
Se adapta fácilmente a las necesidades que te puedan ir surgiendo y crece con tu negocio

  SEO
Dispone de herramientas para mejorar el SEO On Page, es decir, aquella parte del SEO en la que podemos intervenir

  Plugins
Cuenta con un gran número de plugins, funcionalidades que te permiten implementar cualquier virguería

 

Inconvenientes de WordPress.org

Pero todas las rosas tienen espinas y como cualquier herramiente también tiene sus inconvenientes

Mantenimiento

Requiere mantenimiento, o sea que cuando salgan nuevas versiones deberás actualizarlas, o contratar a un profesional que se encargue de ello.

Seguridad

Tal vez sea una de los problemas más importantes, debido a que es una herramienta de código libre y muy difundida, lo cual permite que cualquier vulnerabilidad detectada pueda usarse contra un gran número de sitios.

Las continuas actualizaciones intentan mejorar continuamente la seguridad. Por eso no mantener mantener actualizada la versión del CMS puede provocar riesgos.
Ten en cuenta que también es importante mantener los plugins actualizados porque también podrían producir fallos o vulnerabilidades.

Lentitud

La flexibilidad del propio WordPress hace que no pueda estar optimizado perfectamente.
Es importante mejorar el rendimiento de la web, evitando excesivas e innecesarias funcionalidades y cuidando el peso de las imágenes del diseño y de aquellas que vayamos subiendo en las entradas de nuestro blog.

Spam

Una página web desarrollada con WordPress, como cualquier otra, puede ser blanco fácil del Spam, que se cuela desde el sistema de comentarios del blog o el formulario de contacto. De todas formas, contamos con herramientas que te ayudan a detectar y moderar el SPAM.

Calidad del código

En el núcleo de WordPress participa una comunidad mundial de desarrolladores, lo cual es una gran ventaja. Pero, en el caso de las temas y plugins desarrollados por terceros, podemos encontrarnos todo tipo de código en función de la experiencia y habilidad de cada desarrollador.

 

Conclusiones: ¿Cuál versión de WordPress me conviene?


Por supuesto, «depende«.

Si vas en serio y quieres una web personalizada en la que puedas controlar todos los aspectos, tu opción es WordPress.org.

Si te interesa crear una web o blog fácil y sencillita, sin personalizar nada, ni instalar ningún tipo de funcionalidad extra y no sobre todo no quieres invertir, puedes quedarte con WordPress.com.

 

Gracias por llegar hasta el final y espero que te haya sido de ayuda.

 

5 (100%) 3 votes
Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudarte a diseñar una página web que te permita mostrar lo que te hace especial y conectar con el cliente que más resuena con tus valores para que puedas diseñar el negocio de tus sueños.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.