La clave del éxito es la constancia – Entrevista a Joan Boluda

Entrevista a Joan Boluda-1

Arrancamos con la primera charla del ciclo de entrevistas sobre negocios online y desarrollo principal, de la mano de Joan Boluda, uno de los principales referentes del marketing digital de habla hispana, director de la plataforma Boluda y del famoso podcast Marketing Online.

Aquí te dejo la videoentrevista, en la que te confienso que estaba súper emocionada de poder conversar con Joan, (¡y se ve! :-), a quien considero mi mentor y que no solo admiro como profesional sino como persona, por su autenticidad y disponibilidad que lo convierten en un verdadero líder.

Resumen con minutos de la entrevista

¿Quién es Joan Boluda y cómo se convirtió en un referente del Marketing Online?

1:30 Presentación y comienzos de Joan Boluda.

3:30 Potencial de crecimiento del modelo de negocio de los membership site tanto en España como en el mundo, que puedes empezar con lean startup.

4:10 Cómo la irrupción de WordPress rompe las reglas del juego y democratiza Internet.

5:10 Cómo le surgió la idea de hacer videotutoriales primero para responder a las dudas e inquietudes de los clientes, idea que luego materializó en la sucesiva plataforma Boluda.

8:27 La ventana de oportunidad de los emprendedores shumpeterianamente concebidos que comienzan en un mercado con potencial de desarrollo.

11:25 Emprendiendo en serie: cómo surgieron los demás proyectos de Joan: Cudacu, Así lo hacemos, «Mastermind sin corbata», podcast premium dedicado a emprender online.

17:33 La importancia de la constancia y compromiso y la montaña rusa de la vida del emprendedor.

18:55 Si tu no eres fiel a tu audiencia, ¿cómo van a serlo ellos contigo y con tus contenidos?

¿Qué es el éxito, cuáles son sus ingredientes indispensables y qué relación tiene con el autoconocimiento?

20:00 La importancia de tener un negocio con propósito y que te llene.

22:17 La constancia y el compromiso como clave del éxito a la hora de emprender.

22:35 El mito de los «ingresos pasivos» y de los negocios «en piloto automático».

24:26 El tiempo, un recurso no renovable que todos tenemos y debemos aprovechar.

27:03 Aprender a conocerte de forma sincera es vital. No es cuestión de tener el síndrome del impostor y tampoco el del vendehumos.

27:41 Es importante saber responder a la pregunta: ¿qué sé hacer? ¿qué me gusta?, «en qué soy bueno?, pero no para contárselo al tío de los recursos humanos o captar un cliente, sino para ti mismo.

28:16 Es importante hacer el propio DAFO para descubrir tu potencial y esto me llevó a montar un negocio basado en la formación y a crear un podcast en el que cuento las noticias y técnicas del marketing digital, como también en mis servicios de consultoría.

29:57 Es importante pensar siempre en el receptor y explicar las cosas de manera llana y lo más sencilla posible, sin vocables ni neologismos.

30:29 Inclusive en mis servicios de consultoría lo que me recarga las pilas es darle al cliente esa pieza del puzzle que le permite darse cuenta por dónde tomar acción y por qué tipo de estrategia apostar.

Daniel H.Pink en «Free Agent Nation: The future of working for yourself» delinea un mercado laboral donde todos trabajaremos para nosotros mismos, es decir de emprendedores, ¿qué opinas?

33:00 Emprender te tiene que gustar, como lo cuento en libro En 100 años todos muertos.

33:42 Siempre habrá trabajo, pero será mucha más atractiva la posibilidad de emprender, es decir, de trabajar para uno mismo.

34:03 Antes era mucho más difícil emprender y necesitabas tener músculo financiero, mientras que ahora gracias a las técnicas del lean startup es todo mucho más fácil y barato.

34:33 Ahora hay más inestabilidad en el mercado laboral, más tasa de paro y rotación, mientras que gracias al marketing online con muy pocos recursos es muy factible ganarse un sueldo. Ojo, no digo que nos vamos a volver millonarios.

35.38 Disponemos de herramientas que con poca inversión podemos montar una web con un tema asequible, un dominio que nos va costar 10 euros al año, un CMS como WordPress que es gratuito, un ecomerce, como Woocomerce, que es también gratuito. La inversión que tienes que hacer en formación es mínima respecto a lo que tenías que gastarte en el pasado.

36:22 Nuestros abuelos no tenían Internet y no les quedaba otra opción que abrir un negocio a pie de calle comercial para que te encuentren, lidiar con stocks, etc. etc.

37:03 Y lo más importante es que puedes montar un negocio en lean startup, con pocos recursos y si validas la idea, con crowdfunding, dropshipping o como sea, puedes invertir más dinero a medida que ingresas. Antes era imposible, no podías abrir una tienda sin estock.

¿Qué le aconsejarías a un Profesional que tiene que empezar de cero un negocio?

39:22 Como ya sabes, cuando empiezas tienes tres caminos:

  • TIEMPO
  • DINERO
  • SUERTE

39:34 Cuando empiezas tienes que plantearte estas tres preguntas:

  • ¿Disponemos de TIEMPO? ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle al negocio? ¿Tenemos que ingresar lo más rápido posible?
  • ¿Tenemos DINERO? ¿Podemos invertir en Facebook Ads, en Google Ads?
  • ¿Tenemos SUERTE? Es el camino más dificil, ya que no podemos hacer que todo dependa de la suerte.

40:08 Es imposible conseguir algún resultado sin TIEMPO y sin DINERO, por lo que o empezamos a crear contenido inédito, interesante y de valor y nos damos a conocer, que es el inbound marketing, el camino del tiempo, bien tomamos el camino del dinero, si necesitas ingresar pronto y puedes invertir en publicidad para darte a conocer.

41:50 Alguien que empieza tiene que tener visibilidad, dando por sentado que tu producto o servicio es de calidad. Porque por muy bueno que sea tu producto de nada te vale si no tienes visibilidad.

42:35 He siempre defendido el contenido orgánico, pero si tienes prisa, puedes combinar ambas técnicas, orgánica y de pago. Si con el inbound marketing te va a llevar un año de vivir de tu negocio, puedes ayudarte con la publicidad y esto lo puedes ver con Google Analytics.

44:48 La publicidad bien hecha tiene un buen retorno, pero no debes nunca dejar de un lado el crecimiento orgánico que te proporciona los contenidos que vas creando.

45:20 El ticket medio o life time value de un cliente que te conoce por publicidad es inferior respecto al que te conoce de manera orgánica a través contenido que les has dado a cambio de nada es superior.

46:10 ¿Qué importancia tiene el email marketing? El email marketing es la mejor estrategia de marketing online después del marketing de contenidos, que es el primero, el problema es que es muy lento.

46:54 El éxito del email marketing depende de varios factores, pero sobre todo de la calidad de la base de datos, de personas que se han apuntado a tu newsletter porque están interesados en recibir tus contenidos. No se deben comprar bases de datos.

47:50 La tasa de conversión del email marketing es superior al de cualquier otra red social porque el email la gente lo ve sí o sí, que lo abra, eso es otro asunto, mientras la saturación en las redes sociales es mucho mayor.

48:36: En Facebook tu competidor es un tío subiendo fotos de gatitos o tu cuñado sacando la foto de una paella porque la gente está ahí para otras finalidades.

49:00 El email marketing tiene 4 veces más conversión que las redes sociales.

49:26 Si publicas en Facebook un viernes por la tarde lo verán un 6% de tus seguidores y solo durante 3 horas, según un estudio elaborado por la misma compañía de Facebook.

50:38 Cuando me llega la newsletter de Zapier, digo qué bien, porque me cuentan un montón de novedades sobre herramientas de automatización y tecnología.

51:59 Cuando me planteé mi estrategia internacional, fui muy sincero conmigo mismo porque no podía competir con los profesionales nativos de EE.UU, por más bien que domine el inglés. No fundamentes tu negocio en una debilidad. Por eso intenté darle la vuelta, ayudar a marcas y empresas americanas que querían darse a conocer en el mercado español, lo cual se convierte en mi fortaleza y valor diferencial. Por eso me dirigí a grandes marcas que tenían SAAS (Software As a Service) y que quieren llevar la estrategia internacional en España, que es mi punto fuerte.

Si tuvieras que escribir una carta a tu Yo futuro de dentro 10 años, ¿qué le dirías?

55:25 Le diría que espero que no se arrepienta de lo que haya hecho a nivel profesional y que esté contento del coste de oportunidad que le ha llevado a no trabajar «tanto», lo que no significa trabajar poco, sino a trabajar de manera más inteligente, como dicen los americanos, «not harder but smarter».

55:36 Me cuesta mucho no trabajar porque la paso muy bien. Por eso en la carta me diría que espero que haya conseguido este trading, ese equilibrio entre vida laboral y personal y que hayas conseguido dejar de trabajar para dedicarte más a temas personales. La familia es una parte importante de mi vida por lo que se le debe dar prioridad.

¿Qué libros recomendarías a un Profesional que quiera emprender con éxito?

58:30 Cada vez que me piden que aconseje un libro les respondo que todos deberíamos escribir un libro de lo que sea, de WordPress o de la temática que domines, porque escribiendo un libro aprenderás una barbaridad en el proceso. Cuando más he aprendido ha sido grabando mis propios cursos. Un libro es un cliducto de imagen brutal.

59:53 El segundo libro es Introducción a la Psicología de Dennis Coon, un súper librazo y que trata de cómo funciona la mente. Te sirve para todo para las relaciones personales, de pareja y trabajo. No te recomiendo ningún libro de marketing porque la madre del marketing es la psicología.

1:01 El tercer libro que recomiendo sobre todo a los padres es un libro de Psicología del desarrollo de Marta Jimenez y Sonia Mariscal que te explica desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. Un libro que es de utilidad también a todos los que quieren emprender.

Conclusiones

¿Qué te ha parecido la entrevista? Para mi ha sido como un pequeño master de emprendimiento y marketing online. ¡Te espero en los comentarios! 😀

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

1 comentario en “La clave del éxito es la constancia – Entrevista a Joan Boluda”

  1. ¡Enhorabuena Silvina por el gran valor de esta entrevista!

    En una hora de charla se pueden sacar muchas perlitas de oro y aprendizaje. En esta te garantizo que yo lo he hecho. Escuchar la trayectoria, personal y profesional, de una persona a la que admiramos es muy importante para seguir luchando por nuestros sueños, deseos de vida, nos hace darnos cuenta que todo lleva su tiempo, su proceso y que si realmente somos constantes y capaces de adaptarnos a lo que estamos viviendo, buscando las opciones que realmente tienen que ver con nosotros, con nuestra alma y esencia, sin volvernos locos ni obsesionarnos con los resultados, con compararnos con los demás, todo llegará. Joan Boluda dice que “La clave del éxito es la constancia”, comparto 100% esta clave, y creo que es la que hace que estemos cada día más ilusionados e
    involucrados con nuestros proyectos.

    Muy interesantes los libros que recomienda, tomo nota de ellos 😉

    ¡Un fuerte abrazo, y a seguir aportando y dando lo mejor de ti amiga!

    Responder

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.