Episodio 18 – 3 claves para superar la procrastinación

Episodio 18 - 3 claves para superar la procrastinación

El coste de la procrastinación es astronómico, además de haber arrasado con más sueños que un huracán de categoría 5. Por eso este episodio vamos a dedicarlo a la plaga de la procrastinación, concretamente a 3 claves para superar la procrastinación.

A mi ver, la procrastinación es uno de los principales obstáculos que hay que derribar si queremos emprender un negocio consciente o integrar simplemente cualquier cambio o meta en nuestras vidas.

Muchas veces padecemos de esa “parálisis por análisis” y vamos aplazando a tiempo indefinido cosas que sabemos conscientemente que tenemos que hacer.

Este episodio lo quiero dedicar a todos mis compañeros de mentoría de Joan Boluda, pero especialmente a los integrantes del grupo 5, con los que hemos vivenciado momentos felices y muchos aprendizajes a lo largo de estos meses.

Pero, comencemos por el principio:

¿Qué es la procrastinación?

Es esa sensación perniciosa que nos lleva a apartarnos de lo que sabemos que deberíamos estar haciendo.

Sin embargo, es precisamente nuestra capacidad de hacer aquello que deberíamos hacer,  independientemente de si nos apetece o no, lo que determina la mayor parte de lo que somos capaces de lograr en nuestra vida.

Es un obstáculo que nos lleva a frenar el desarrollo de nuestras habilidades y talentos.

Ante todo te digo que esto no es algo de lo que debas avergonzarte porque todos somos victimas de la procrastinación, en menor o mayor medida.


La procrastinación tiene raíces biológicas.
Nuestro cerebro está diseñado para que podamos sobrevivir y reproducirnos. Odia asumir riesgos porque lo ve como un desperdicio de energia.
Cuando sientes la necesidade de dejar las cosas para más adelante, suele deberse a que tu cerebro percibe las tareas como una pérdida de energía o algo arriesgado.
Para el cerebro más reptiliano, podemos decir que la procrastinación es un mecanismo de defensa para aumentar las probabilidades de supervivencia.

¿Qué hacer si te sientes atascado?

Cuando sigues acumulando:

  • proyectos sin terminar
  • asuntos pedientes

Te sientes sobrepasado y esto te va atascando porque todo eso te ocupa un espacio mental.

¿Qué podemos hacer? Hoy te propongo 3 claves para superar la procrastinación:

  1. Despejar tu mente
  2. Identificar la causa por la que estás procrastinando
  3. Céntrate en Ponerte en acción

Analicemos cada uno de estos pasos:

Despeja tu mente

Haz una lista de todas tus tareas pendientes, mejor dichjo, escribe todas esas cosas que deberías haber completado pero que por cualquier razón no has hecho.
Puede ser desde limpiar tu despacho, organizar tu agenda, leer un libro, preparar un taller.

De toda esa lista escoge la tarea principal, solo una, y enfréntate a ella hasta que la completes.

Recuerda que la técnica del “Divide y Trocea” te puede brinda enormes beneficios, es importane que puedas ir descomponiendo en varias fases una tarea o un proyecto más grande.

Identifica la razón por la que procrastinas

Como te había comentado, podemos procrastinar por varios motivos que básicamente están relacionados con el mecanismo de defensas del que hablamos.

Aquí te dejo algunas razones concretas que nos pueden llevar a procrastinar:

  • Falta de claridad: si no tenemos claro lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer o porqué lo tenemos que hacer.
  • Conciencia insuficiente: sin una comprensión adecuada de cómo funciona la procrastinación, vamos a acabar aplazando cada vez más tareas.
  • Concentración escasa: el encontrarse en un estado de hiperestimualcion constante nos vemos incapaces de concentrarnos en tareas que percibimos como dificiles, desagradables o aburridas.
    Las redes sociales son la mayor fuente de distracción que hay en el universo.
  • Miedo: a ser juzagados por los demás o por esa vocecita interna que todos tenemos y que a veces es difícil de manejar.

Sabías que las mayoría de las personas que llegan a una consulta padecen de una fuerte aucrítica porque estamos muy acostumbrados a escuchar una frase recurrente “no vales para nada”.

¿Cual es tu caso?
¿Sabes por qué procrastinas?
¿Te falta claridad?

Consideráte en aprendizaje continuo

Si tu identidad y confianza en ti mismo se basan en tu deseo de aprender y mejorar, todo será mucho más sencillo.

Y te permitirá pasar a la acción y superar la procastinación.

Por si te puede ser de ayuda, mi mantra es el siguiente:

Estoy en beta perpetuo

Como en el caso de los programas informáticos. Aquí tienes la definición lo que explica en detalle Wikipedia sobre beta perpetuo.

El mantenimiento de un software o sistema en la etapa de desarrollo beta durante un periodo de tiempo prolongado o indefinido se emplea cuando los desarrolladores van lanzando continuamente nuevas funcionalidades.
En muchos entornos se considera que este enfoque es mucho más rápido y ágil para el desarrollo, la puesta a disposición y el despliegue.

Conectarme con este sentimiento de beta perpetua me ayuda a desafiarme, a ver la vida como un juego infinito.

Te aconsejo el libro Juegos Finitos e Infinitos de James P. Carse que comenté en el episodio 14º Cómo vencer los bloqueos mentales a la hora de emprender.

Los juegos finitos se juegan para sacarlos, pero los juegos infinitos se juegan por el proceso.

Céntrate en el proceso.

Deja de sentirte como incompetente o lo que es peor como un fraude.

Y sobre todo no existe un punto en el que por fin serás lo suficientemente bueno, ni un destino por alcanzar.

Lo que sí existe es un viaje en el que puedes disfrutar cada pequeño logro y conocimiento que vas adquiriendo sobre ti mismo y el mundo.

Conclusiones

Espero que este episodio 18  3 claves para superar la procrastinación te haya sido de ayuda.
Gracias por llegar hasta el final y por apoyar mi trabajo con tus valoraciones de 5 estrellas del podcast en Spotify, Anchor, Google Podcast o tus me gustas en YouTube o Facebook.

Me ayudarás a llegar  a más personas.


Recuerda que me puedes mandar sugerencias sobre los temas que te gustaría que tratara en los próximos episodios desde aquí.

Cuéntame en los comentarios qué te lleva a procrastinar. Me encantará leerte.

Nos vemos la próxima semana.

Un fuerte abrazo

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Accede a la Masterclass Cómo Crear un Negocio Consciente y Próspero en 3 Pasos

Responsable » JK Communication Sas de Silvina Dell’Isola Urdiales.
Finalidad » recibir acceso a la Masterclass
Legitimación »  consentimiento del interesado/a.
Destinatarios » los datos que me facilitas a través de este formulario se encuentra en los servidores de Active Campaign, fuera de la UE en EEUU, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield y que cumplen con la RGPD. Consultar política di privacidad de Active Campaign
Derechos »
Siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales enviando un correo a hola@silvinadellisola.com

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Déjame tu pregunta y estaré felíz de responderte.