Episodio 14 – Cómo vencer los bloqueos mentales a la hora de emprender

Cómo vencer los bloqueos mentales a la hora de emprender

En este episodio quiero hablar sobre cómo vencer los bloqueos mentales a la hora de emprender.

Si me sigues desde hace tiempo, ya sabes la importancia que doy a la mentalidad a la hora de emprender.
El dichoso mindset.

Si es la primera vez que escuchas este podcast, te lo condensaré de forma muy tajente con una pregunta.

¿Conoces a alguna persona pesimista  que haya alcanzado sus metas?

El camino de un emprendedor consciente está marcado por continuas metas que exigen una mente preparada para alcanzarlas:
Una mente positiva capaz de impulsarte y motivarte.
Por supuesto, es inevitable que  a veces aparezcan los bloqueos mentales.

En el 90% de los casos estos bloqueos mentales esconden algo tan común como el miedo y la clave está en vence eses bloqueos para avanzar.


Tener miedos no es malo; de hecho, es normal e incluso necesario, ya que es un mecanismo de defensa.
A lo largo de nuestra vida enfrentamos diferentes situaciones que nos provocan miedo.


Así vamos desarrollando, miedo al:

  • fracaso
  • rechazo
  • perder nuestro poder
  • a no sobrevivir

Y sobre todo miedo a los grandes cambios.

Pero superar el miedo que nos impide avanzar, el que nos bloquea, es una de las mejores formas de crecer como personas y de alcanzar una vida más plena.

Cuáles son los principales miedos que podemos enfrentar

Miedo al fracaso

Cuando hablamos de emprender es fácil tener muy presente la opción del fracaso;

El fracaso es la otra cara de la moneda del éxito.

Sabemos que el éxito en emprender depende más de una actitud, una mentalidad y unos hábitos que de unos conocimientos adquiridos en la universidad.


Si eres psicólogo o terapeuta y quieres emprender y hacer crecer tu negocio,  tienes que saber que para tener éxito como emprendedor es imprescindible que tengas claridad al respecto del para qué emprendes.


Una vez tengas claridad en este asunto, pregúntate cómo vas a ganar el dinero que desees con ello,  pero lo primero es plantearte para qué emprendes.

Que sistema vas a poner en marcha para montar tu negocio.


Nosotros emprendemos para solucionar un problema, para dejar el mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado, para mejorar la vida de alguien; emprendemos para satisfacer a otras personas.


No importa si  eres terapeuta que quieres digitalizar tu consulta, abres una tienda a  una empresa tecnológica en Silicon Valley.

Miedo a lo desconocido

A todos nos puede dar vértigo lo desconocido. Es humano.Lo que pasa es que la llamada zona de confort  es un sitio en donde nada crece allí.
Es aquella zona en la que no haz probado cosas nuevas por temor al fracaso, en la que te quejas por tu situación actual, pero no haces nada al respecto.

Miedo a decepcionar a otros

Las decisiones se complican cuando pueden repercutir en terceras personas, como por ejemplo, en nuestra familias o inclusive a traicionar fidelidades familiares que a menudo son inconscientes.  Y que te hacen seguir por un camino trazado por otras personas.

Sentimiento de desánimo

Este sentimiento puede aparecer uando después de haber intentado e invertido lo necesario, sientes que no avanzas y no termina de la manera esperada.
Esta sensación de estar como en un callejón sin salida, en el que no ves que tiene sentido  continuar haciendo algo que no va a resultar.
Es en estos momentos sobre todo en los que tenemos que tener muy claro ese para qué, esa razón profunda, que comentamos antes.
Tenemos que darnos cuentos sobre todo en estos momentos que el éxito es largoplazista, aunque con tantas urgencias, es muy difícil ocuparse del largo plazo.

La vida es muy generosa con los generosos. Aprender a hacer bien el bien,  te acabará yendo muy bien.

Cómo superar estos bloqueos

Nos viene en ayuda el libro Juegos Finitos e Infinitos de James Carse, ya que algunas ideas pueden aplicarse muy bien a los negocios, gracias Álvaro Sánchez y su newsletter Gente Invencible.

Un juego finito es aquel que tiene un inicio y un final definido, como un partido de fútbol. El juego se acaba pero los jugadores no, siguen esperando el siguiente juego.
Al contrario un juego infinito no se acaba, un jugador puede salir si se queda sin ganas o recursos, pero el juego sigue.

La vida puede verse como un juego

Todo es una sucesión de mini-juegos.
En los juegos infinitos no hay número uno, no se puede ganar ni perder, y como el juego nunca se acaba el objetivo es seguir en la partida, no agotarte, el único rival eres tú mismo y la mejora constante tu única arma.

La vida en sí, como sus partes más importantes (amor, educación, amistad, negocios …) son juegos infinitos, sin embargo tendemos a comportarnos como si fueran finitos.

Pero cuando el juego es infinito y lo juegas como si hubiera rivales y objetivos hay un problema, tiendes a agotarte. Buscas ganar algo que no se puede ganar y terminas abandonando el juego.

Conclusiones

Los juegos finitos se juegan con el objetivo de sacarlos, pero los juegos infinitos se juegan por el proceso,
Una vez que entendemos que la vida está formada por múltiples mini-juegos que se van encadenando constantemente, surge la opción elegir qué juegos queremos jugar y cuales no queremos jugar.

Lo único que cambia es si decidimos verlo como lo que es o simplemente queremos seguir cegados por las ventajas de las victorias a corto plazo. Nosotros podemos decidir a qué juegos jugamos y por qué.

Espero que este episodio sobre cómo vencer los bloqueos a la hora de emprender te haya sido de inspiración y sobre todo que te motive a tomar acción.
Muchas gracias por tus valoraciones de 5 estrella en Spotify, Anchor,  Google Podcast y tus me gustas en YouTube o Facebook.

Cuéntame que te ha parecido este episodio, estaré encantada de leerte en los comentarios.

Por supuesto, si quieres una mano amiga que te ayude a diseñar tu estrategia de captación de clientes para tus sesiones, te invito a descubrir mi servicio de Consultoría Exprés.

Hasta la próxima semana.


Un fuerte abrazo

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

1 comentario en «Episodio 14 – Cómo vencer los bloqueos mentales a la hora de emprender»

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Accede a la Masterclass Cómo Crear un Negocio Consciente y Próspero en 3 Pasos

Responsable » JK Communication Sas de Silvina Dell’Isola Urdiales.
Finalidad » recibir acceso a la Masterclass
Legitimación »  consentimiento del interesado/a.
Destinatarios » los datos que me facilitas a través de este formulario se encuentra en los servidores de Active Campaign, fuera de la UE en EEUU, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield y que cumplen con la RGPD. Consultar política di privacidad de Active Campaign
Derechos »
Siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales enviando un correo a hola@silvinadellisola.com

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Déjame tu pregunta y estaré felíz de responderte.