La importancia del autoconocimiento – Entrevista a María Mikhailova

Entrevista-a-Maria-Mikhailova

Hoy te traigo una charla muy inspiradora y motivadora con una de las principales referentes del ámbito del desarrollo personal a la que tuve el privilegio de entrevistar.

María Mikhailova, coach estratégica, emprendedora digital, escritora y blogger, especializada en inteligencia emocional y PNL, además de mentora de profesionales del desarrollo personal.

Resumen con minutos de la entrevista

¿Cómo llegó María al coaching?

1:36 Llegué al coaching y buscándome a mi misma.

Como muchos de los que nos ocupamos de desarrollo personal, me sentía perdida, haciendo un trabajo que no iba conmigo y me daba cuenta de que había algo más.

Empecé a leer libros, a mirar videos y escuchar audios; al principio, estaba mucho más conectada con temas espirutales. Cuando abrí el blog en 2013, estaba más enfocado al desarrollo espiritual sobre temas muy profundos que me inquietaban: qué es la vida, a qué venimos a este mundo.

2:40 En ese entonces, estaba atravesando la crisis de los 30 y me sentía muy mayor. Tenía que hacer algo en la vida porque hacía trabajos que no me gustaban, que no me llenaban. Me sentía con baja autoestima y perdida, por lo que necesitaba hacer un cambio importante.

3:02 Me ayudó mucho el leer, el aprender y el compartir temas de desarrollo espiritual por eso decidí formarme en una disciplina que tuviera que ver con todo ese tema. Encontré el coaching, me encantó, me ayudó a mi misma y luego empecé a ayudar a otras personas, me sentí mucho más realizada como persona.

Cuando empezaste con el coaching, además de formarte y licenciarte, ¿pudiste contar con la ayuda de un mentor?

3:50 Al principio empecé un poco a ciegas. Si pudiera volver atrás, buscaría mentores porque sin duda alguna vas más rápido y con mucha más seguridad. En aquel periodo estaba sin trabajo y quería dedicarme a algo que me gustara.

4:30 No llegué al coaching enseguida, hice muchos cursos, como Reiki y fui voluntaria en un hospital de Madrid en donde practicábamos Reiki a los pacientes que recibían quimioterapia para que estuvieran más tranquilos, pero sentía que me faltaba algo.

Para mi el lenguaje era muy importante, quería hablar, comunicar y escribir, mientras que el Reiki es una actividad más física, kinestésica y espiritual.

5:09 En la formación de coaching pude contar con mis tutores y mentores, me licencié en una escuela de Madrid. En aquella época vivía en Holanda y viajaba a menudo a Madrid.

5:40 Lo que marca la diferencia de los programas impartidos por María, como el de SelfCoaching, es el carácter vivencial, experencial. De hecho, como ella afirma:

Si solo explicas lo que has leído en los libros y no lo has vivido tú misma, lo vas a explicar pero no de una forma tan auténtica. En Internet puedes encontrar muchísima información.

¿Cómo fueron los inicios con tu blog?

6:24 Mi primer blog lo tenía creado con la plataforma WordPress.com había escogido una platilla gratuita, pagaba una pequeña cuota, pero el alojamiento era gratuito. Por supuesto, todo era muy amateur, ya que el objetivo era compartir contenido interesante y valioso para mis lectores.

¿Qué es el éxito y qué relaciones tiene con el autoconocimiento? teniendo en cuenta que como dice Borja Vilaseca en «Encantado de conocerme»: conocerte a ti mismo es un camino que no tiene meta… ¿Qué ingredientes imprescindibles intervienen en el éxito?

8:00 Como dice muy bien Borja Vilaseca, el autoconocimiento es la base de una vida plena. Tú puedes ser felíz en un momento concreto, pero luego te llegará un momento dificil.

8:50 Tanto la felicidad, como el autonocimiento, no es una meta sino una forma de vivir tu vida.

8:57 Por desgracia, la mayoría de las personas viven una vida inconsciente como muchos que no están todavía en el mundo del desarrollo personal, o puedes comenzar a conocerte, a valorarte, a darte cuenta de quién eres y por qué haces lo que haces, de forma automática.

9:27 El autoconocimiento es tan esencial porque te permite ser una persona más sabia, con más recursos, más enfocada al éxito.

9:47 Por supuesto tú deberás preguntarte qué es el éxito para ti, porque todos tenemos una concepción diferente.

9:50 Pero para llegar a responder a esta pregunta sobre el éxito, necesitas el autoconocimiento. Muchas veces consideramos que el éxito es para otros, los famosos, la gente rica o importante y tenemos una concepción equivocada del éxito.

10:25 Cuando empiezas a conocerte te das cuenta de que tal vez tu idea de éxito es muy diferente a la dominante o socialmente aceptada, sino radica en tener una vida más sencilla, con sentido, ayudar a los demás, estar con tu familia, dar un paseo con tu hijo.

10:46 Si no cultivas el autoconocimiento corres el riesgo de perseguir sueños de otros, lo cual te puede frustar y llevar a una vida más infeliz porque estás persiguiendo metas que no te pertenecen.

¿Crees que para alcanzar el éxito hay siempre un precio que tienes que pagar? Como lo cuentas en SelfCoaching cuando hablas del dolor asociado a la disciplina

11:30 Creo que en la vida todo tiene un precio. Por ejemplo, si quieres estar en forma o llevar una vida saludable, pues tendrás que aceptar el «dolor» de ir al gimnasio, que es un dolor inclusive físico, porque te dolerán los músculos.

12:05 Muchas personas admiten que tienen creencias limitantes, pero las puedes cambiar, si es eso lo que quieres.

12:15 Cada vez que detectes que te estás hablando mal o que te dices «soy un desastre», si te lo repites mucho te lo acabarás creyendo. Cuando notes esa voz, a partir de ahora, tienes que cambiarla por otra. Por eso tenemos que vivir en un modo más consciente y a veces es incómodo porque tienes que estar siempre más alerta y pendiente de ti, ya que es más fácil estar con el piloto automático.

13:00 Las personas tiran la toalla porque no ven los efectos o resultados enseguida, cuando muchas veces se necesitan semanas o meses.

¿Cuánto es importante desapegarse de los resultados?

14:10 Es muy importante, como te lo comentaba. Cuando tu familia o tu entorno cercano te hace notar que no estás generando resultados con tu proyecto de emprendimiento, te puede llegar a condicionar y hacer creer que tal vez tengan razón.

14:38 Cuando haces las cosas por desesperación, nos cuesta alcanzar el resultado porque nos movemos con la energía del miedo dictada por el apego al resultado y la necesidad de tenerlo todo controlarlo.

15:15 . Por tanto es mucho más importante hacer las cosas con amor y decirte que si no llega, no pasa nada, voy a encontrar otra vía, pero mientras tanto voy a disfrutar del proceso. El desapegarse tiene que ver mucho con el proceso.

15:23 Cada acción que hacemos la podemos emprender desde el amor o desde el miedo.

¿Cuánto fue importante tu blog y tu página web para tu proyecto y qué aconsejarías a un profesional que empieza de cero (o casi) en el ámbito del desarrollo personal, que es un nicho muy amplio?

17:13 Para mi el blog fue super importante. De hecho, si estamos hablando aquí es gracias al blog y todas las personas me conocen gracias a mi blog y a mi página web, que al principio era una página amateur que me hice yo misma.

17:35 La página era muy sencilla y poco profesional. Las personas me escribían y comentaban pero nadie solicitaba mis servicios. Daba la impresión de una amiga que tienes online o la página de una chica que cuenta sus experiencias, que te ayuda, pero todo gratis.

17:48 Recuerdo una anécdota que para mi fue muy reveladora porque estaba con mi marido en Holanda y yo estaba escribiendo mis artículos.

En ese entonces, le pregunté:

«Si tu tuvieras que buscar a un coach, no me conocieses para nada y llegas a mi página, ¿me contratarías?».
El me contestó: «No, porque tu página no transmite una imagen profesional y que te dedicas profesionalmente al coaching, sino la de simplemente una chica muy cercana que sabe mucho.

María Mikhailova

18:38 Ese fue el clic que me llevó a remodelar por compleo mi web, por suerte me dio una mano mi marido que es ingeniero informático, aún así tardó muchísimo tiempo, ya que tuvo que formarse en el tiempo libre y poco a poco fue armando mi página.

19:19 Cuando hice el rediseño noté un cambio increible porque me empezaron a contactar para solicitarme sesiones. Hicimos fotos muy bonitas con un fotógrafo profesional.

19:33 Por eso recomiendo a los profesionales del desarrollo personal que quieren tener esa marca y visibilidad, que quieren transmitir esa sensación de profesionalidad que inviertan en alguien que les pueda hacer una página profesional.

19:55 Conozco a muchos profesionales que son buenísimos, pero que cuando visitas su página no transmiten esa confianza, porque vivimos en un mundo visual y lo visual es importante.

20:08 Es importante tener una página muy sencilla, no hace falta una cosa súper compleja, pero que de una sensación de profesionalidad para que puedan confiar en ti y solicitar tus servicios.

Ya vamos llegando al final de la charla…

Si tuvieras que escribir una carta a tu Yo futuro de aquí a 10 años, ¿qué le dirías, qué te premiarías y criticarías?

21:35 Me gustan ese tipo de preguntas porque te hacen reflexionar mucho y te ponen en un «momento WOW», ya que en una semana voy a cumplir 40 años.

22:40 Sin duda voy a agradecerle, porque seguramente todo lo que haya hecho en esos 10 años, serían cosas positivas y conscientes. En mi caso que soy mamá de dos niñas pequeñas, siento que como madre muchas veces nos quedamos en segundo plano y nos olvidamos de nosotras mismas y de cuidarnos.

22:53 Creo que estos próximos años van a ser importantes para mi cuidado personal y eso es algo que todos debemos conservar sobre todo a medida que van pasando los años. Llegar a 50 años, sin perder la energía, no perder la ilusión, seguir trabajando y dando lo mejor de mi.

23:30 Pero sobre todo no dejar de ser la niña que soy porque muchas personas conforme pasan los años las personas se ponen más cerradas, porque la vida les ha traido experiencias dolorosas y eso las vuelve más críticas. Para mi es importante llegar a los 50 con esa energía de apertura, esa energía típica de los niños, de disfrutar de las pequeñas cosas, eso lo valoraría muchísimo, más allá de todo lo que puedas conseguir a nivel profesional en 10 años.

24:08 Espero haber publicado 1 o 2 libros, que son uno de mis grandes sueños. De eso iría la la carta, pero sobre todo agradecer porque es la actitud esencial para ser felices.

24:59 Todos tenemos algo que agradecer, inclusive las personas que por circunstancias de la vida tenemos menos. Agradecer es esencial porque es la energía que tú desprendes y te permite ser felíz aquí y ahora, sin haber alcanzado grandes metas.

¿Dónde podemos seguirte las pistas?

25:26 Me puedes encontrar en mi blog mariamikhailova.com y en redes sociales, en mi página Facebook en mi canal de Youtube que se llama Creandofelicidad, donde publico las charlas, como también la que impartirás sobre la importancia de la página web en el ámbito de SelfCoaching.

Si te suscribes a mi blog, te puedes llevar gratis un curso «Las 4 creencias raíz que bloquean tu potencial».

Conclusiones

Espero que te haya gustado e inspirado la entrevista y la trayectoria personal y profesional de María Mikhailova. Te invito a que en los comentarios nos des tu opinión 🙂

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.