fbpx

Episodio 8 – Cómo hacer un estudio de mercado gratis para tu negocio de terapias

Episodio 8 Como hacer un estudio de mercado gratis

Tabla de contenidos

Uno de los requisitos básicos para construir un negocio de terapias sólido es que esté basado en una necesidad concreta, un problema a resolver por el cual la gente esté dispuesta a pagar.

Vamos a hacerlo divertido y concreto, con un ejemplo enfocado al área de las terapias:
Rosa es psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad que trabaja en un consultorio, pero que quisiera trabajar por cuenta propia, desde casa, a distancia.

Hacer un estudio de mercado le ayuda a minimizar el riesgo de tirarse a la piscina y evaluar la situación actual para saber si hay demanda de este tipo de servicios.

En este episodio te voy a contar qué herramientas gratuitas puedes usar para hacer un pequeño estudio de mercado gratis.

Es un servicio de Google que te ayuda a encontrar las búsquedas más populares en los últimos años, desde 2004.

Puedes descubrir qué está buscando la gente en Internet.



Una noticia que sin duda le puede interesar a Rosa es descubrir que se han disparado las búsquedas mundiales de cómo mantener la salud mental este año.

Y que la búsqueda de afirmaciones poderosas alcanzaron su máximo histórico: desde el dinero y el éxito hasta la buena salud y el amor.

Puedes filtrar por países, a nivel mundial, comparar el volumen de búsquedas entre dos o más  palabras claves, términos relacionados que te permitirán descubrir si hay una tendencia en acto del servicio que Rosa quiere lanzar.

Aquí te dejo una comparativa de tendencias:

Comparativa de tendencias en Google Trends

Puedes acceder a Google Trends desde aquí

El segundo paso es conocer la demanda activa, es decir, cuántas personas buscan información sobre cómo manejar la ansiedad, la especialidad de nuestra psicóloga Rosa.


Google Ads es una herramienta gratuita que Google ofrece a los anunciantes, a las personas que hacen publicidad, campañas de Google ads.


El planificador de palabras clave de Google o Google Ads Planner nos revelará el volumen de mercado de esas palabras pertinentes en nuestra área.
Es una herramienta muy interesante porque te permite conocer qué están buscando los usuarios sobre una determinada temática.

Encontrarás las búsquedas mensuales, el nivel de competición, es decir, si la palabra clave es más o menos usada en los anuncios de Adwords. Cuanto más usada sean, más deberán pagar los anunciantes si quieren hacer publicidad en Google.
El nivel de competencia puede ser “Alta”, “Media” o “Baja”.

También puedes obtener ideas de otras palabras sobre búsquedas relacionadas.
En el ejemplo de Rosa: ¿Cuántas personas están buscando este tipo de servicio o servicios relacionados?

Si estás escuchando este podcast en mi blog, la búsqueda psicólogo ansiedad, terapia ansiedad online, terapia psicológica online, arroja 321 ideas  palabras claves disponibles, en la captura que te presento.

Planificador palabras clave

Kiwosan, una formidable herramienta freemium

Por cierto, una solución freemium para detectar palabras claves relevantes y relacionadas, optimizar los contenidos de tu web y analizar la competencia es Kiwosan, que incluye herramienta y formación SEO todo en uno.

Tienes 15 días de prueba gratuita.

Audiencias de Facebook

Las audiencias de Facebook ads nos revelearán si existe una demanda pasiva, es decir, si hay gente potencialmente interesada en ese servicio que Rosa quiere ofrecer.


Con Audiencias podemos hilar muy fino en cuanto a segmentación, sin duda mucho mayor que con Google, porque podemos definir un público segmentando por países, localidades, edades, sexo, datos demográficos, nivel de instrucción, intereses, comportamientos, conexiones a páginas, eventos, excluyendo o incluyendo elementos.


Por ejemplo, Rosa quiere ofrecer sus servicios a mujeres mayores de entre 40 años y 60, divorciadas, pequeñas empresarias, estudios universitarios completos.

Facebook arroja un tamaño de público estimado entre 3.800.000 y 4.500.000 personas.

Podemos estimar un alcance diario de entre 9.500 y 27.000, en el supuesto de que Rosa hiciera una campaña en Facebook

Si hipotizamos una tasa de conversión del 1%, o también hipotizar varios escenarios de conversión, más o menos precavidos, en el supuesto de que hicieramos una campaña de publicidad en Facebook, pero que a Rosa no le interesa, ya que le sirve simplemente para prevalidar su idea de negocio.

Competidores

Por supuesto si quieres hacer estudio de mercado, no podrás prescindir de analizar la competencia, tanto directa como indirecta.

En el caso de Rosa: ¿hay otros psicólogos que están ofreciendo servicios de terapias a distancia.

  • ¿Cómo se están moviendo?
  • ¿Tienen página web, presencia en redes?
  • ¿Qué estrategia de posicionamiento están adoptando?
  • ¿ Podemos diferenciarnos?

El estudio de la competencia merece otro episodio.

Conclusiones

Como puedes ver lo estupendo de las herramientas de marketing digital para hacer es que todo se puede medir y que puedes de alguna manera validar la idea de negocio que quieres lanzar al mercado, por lo que las probabilidades de éxito serán mayores.

Espero que este episodio sobre cómo hacer un estudio de mercado gratis para tu negocio de terapias te haya sido deutilidad.
Recuerda que me puedes mandar sugerencias sobre los temas que te gustaría que tratara en los próximos episodios.

Muchas gracias por tus valoraciones de 5 estrella en Spotify, Anchor,  Google Podcast y tus me gustas en YouTube o Facebook.

Si quieres proponerme algún tema para que trate en el podcast, lo puedes hacer aquí.

Si necesitas ayuda para identificar el nicho más adecuado con tu especializada, crear o poner en valor tu marca personal, te invito a descubreir mi servicio de Consultoría exprés.

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿TE AYUDO CON TU PROYECTO?

Si sientes que ningún tipo de servicio se amolda a ti y necesitas algo más personalizado

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00$

Accede a la Masterclass Cómo Crear un Negocio Consciente y Próspero en 3 Pasos

Responsable » JK Communication Sas de Silvina Dell’Isola Urdiales.
Finalidad » recibir acceso a la Masterclass
Legitimación »  consentimiento del interesado/a.
Destinatarios » los datos que me facilitas a través de este formulario se encuentra en los servidores de Active Campaign, fuera de la UE en EEUU, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield y que cumplen con la RGPD. Consultar política di privacidad de Active Campaign
Derechos »
Siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales enviando un correo a hola@silvinadellisola.com

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Déjame tu pregunta y estaré felíz de responderte.