Cuál es la diferencia entre hosting y dominio

guía básica hosting

Para comprendere la diferencia entre hosting y dominio, me apetece estrenar este blog comenzando con esta guía básica sobre estos dos conceptos importantes que  a menudo las personas que están por lanzar su negocio online confunden.

 

 

También quisiera darte uno consejos  para saber escoger el nombre adecuado para tu web y por último, qué empresas de hosting elegir y que yo misma utilizo en todos mis proyectos.

 

Hosting: qué es y para qué sirve

El hosting es el espacio físico en donde están almacenados los ficheros que componen tu web. En otras palabras, son los cimientos de tu casa digital y por eso mismo debe ser sólidos. Podríamos definir un hosting como un ordenador especial o servidor  conectado a Internet que alquilamos para guardar nuestra web.

Es un servicio súper cuya importancia es vital, pero lamentablemente te das cuenta de ello solo cuando surge algún problema, tienes la web caída o hackeada o que restablecer una copia de seguridad porque la liaste parda…

Podemos hacer diferentes acciones con unos simples clics que te explicaré más adelante, como por ejemplo:

Instalar WordPress

Crear bases de datos

Crear cuentas de correos

Cambiar los DNS

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de hosting?

No es algo fácil elegir el servicio de alojamiento web más adecuado. Debes de saber que las empresas de hosting ofrecen generalmente tres planes:

1. Hosting compartido

Es el servicio más barato, ya que la web está alojada en un servidor junto con muchas otras páginas web, lo que significa que estás también compartiendo recursos.

2. Servidor VPS

Con un VPS, o servidor virtual privado  (del inglés, Virtual Private Services) estás contratando «virtualmente» un servidor privado, aunque no lo tienes por completo, como en el caso del servidor dedicado.

3. Servidor dedicado

Obtendrás un hosting dedicado  con un servidor completo dedicado a tus necesidades.

 

¿Cuáles  factores tener en cuenta al elegir el hosting?

Hay muchas variables que entran ej juego y que también dependen del tipo de proyecto concreto. Me explico mejor, no es lo mismo alojar una web corporativa, un blog y una tienda virtual o un marketplace con miles de productos.

De todas formas, las variables más importantes son:

1. Espacio en disco

¿Cuántos megas tienes disponibles para tu web?
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos no usaremos ni el 15% del disco duro asignado.

2. Atención al cliente

A mi ver es el factor clave, sobre todo si no tienes un perfil técnico.

Algunos proveedores cuentan con un servicio de asistencia 24 horas, como por ejemplo el caso de Webempresa, mientras que otros en caso de cualquier incidencia te dejan plantando, con todo lo que puede suponer para tu negocio.

3. Cuentas de correo

¿Cuántas cuentas de correo puedes crear y necesitas?
Algunos proveedores te dan infinitas cuentas de email, mientras otros muchos menos. Aquí también tú decides conforme a las necesidades de tu proyecto.

Otro factor importante es si el espacio dedicado al correo deriva del espacio de la web o si te dan un espacio adicional para cada cuenta.

4. Número de webs que puedes alojar

En el caso de que tengas más de una web, te vendría bien la posibilidad de contratar un hosting multidominio para que puedas gestionarlas en una única cuenta y panel de control.

 

¿Cómo configurar los ajustes necesarios de tu hosting WordPress?

Como ya te he contado un hosting es un recurso que te permite tener tu página web en Internet de manera sencilla porque no configuraremos nada con el terminal.

A través del panel de control del hosting podremos configurar los ajustes necesarios casi siempre con unos cuantos clics. Básicamente existen 2 tipos de paneles de control:

1. Paneles de control privados

Son paneles creados por la propia empresa de hosting que ofrece el servicio y a menudo cuenta con menos opciones de los paneles de control externos.

2. Paneles de control externos

Son paneles de control creados por empresas especializadas, como por ejemplo el famoso cPanel.

Muchos proveedores de hosting usan cPanel que se ha convertido en el estandar, así que no tienes problemas si decides cambiar de proveedor de hosting.

 

cPanel: la interfaz amigable de tu hosting

Aquí te enseño la página que verás al entrar a tu panel de hosting Cpanel:

 

Desde cPanel puedes administrar las funciones más importantes:

Instalar aplicaciones, como WordPress o Woocomerce

Configurar y gestionar cuentas de correo

Gestionar las bases de datos

Acceder y gestionar la cuenta FTP de tu web

Cambiar las DNS

Etc…

Veamos más detalle las opciones principales, sin liarnos demasiado, que no es el propósito de este primer post 😉

 

Cuentas de correo

En el panel de control de tu hosting podrás crear fácilmente las cuentas de correo asociadas a tu dominio y efectuar redirecciones de correo, si lo deseas, por ejemplo a tu cuenta de Gmail.

Cada proveedor de hosting tiene su propia política, ya que algunos te ofrecen emails ilimitados siempre en el espacio que tienes configurado.

 

Las bases de datos: las «tripas» de tu web

Una de las configuraciones que puedes realizar en el panel de control tiene que ver con las bases de datos. Si tienes una web realizada con WordPress, es decir dinámica, no diseñada en puro html, tendrá unas bases de datos.

Las bases de datos son concretamente el espacio que alberga toda la información de la web:

  • los archivos del blog
  • los usuarios registrados,
  • las opciones de WordPress
  • las categorías y etiquetas,
  • Etc.

WordPress utiliza una base de datos MySQL que es el sistema de código abierto más popular a nivel mundial.

¿Qué son las copias de seguridad y por qué son importantes?

Otra  funcionalidad que puedes administrar desde el panel de control son las copias de seguridad. Pero, ¿por qué son tan importantes?

Bueno, pues por una razón muy simple porque a veces pueden pasarte algunas incidencias, como borrar algún fichero importante, perder alguna información, o te pueden piratear la web.

Tarde o temprano, desafortunadamente tendrás que recurrir a las copias de seguridad, así que es mejor saber cómo hacerlas, aunque hay muchas empresas de hosting te ofrecen este servicio de forma predeterminada.

Existen 3 tipos de copias de reserva principales:

1. Backup de bases de datos

Hace una copia solo de la base de datos

2. Backup del disco duro

Hace el respaldo solo de los ficheros de la web, no de la base de datos

3. Backup completo

Hace la copia tanto de los ficheros del disco duro como de las bases de datos

La posibilidad de hacer copias de seguridad posiblemente incluidas en el precio de contratación del hosting es una importante variable a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting.

Con UpdraftPlus,  podrás también hacer una copia de la web. Pero del maravilloso mundo de los plugins tendremos la oportunidad próximamente.

 

Cuentas de FTP

FTP (acrónimo de File Transfer Protocol) es un protocolo que se usa para enviar datos de nuestro PC al servidor de la página web.

Las cuentas de FTP te permiten acceder al directorio de tu web para crear y mantener páginas de forma local, es decir en tu ordenador.

Generalmente cuando compras el hosting, la empresa manda al usuario la contraseña de la cuenta FTP que le servirá para acceder vía FTP a la web. Para eso deberás instalar un programa en tu ordenador que te permita gestionar estos ajustes. Uno de los más conocidos se llama Filezilla, que es gratuito.

Gracias a este software es posible conectarse al disco duro del servidor en donde está alojada tu web y de manera relativamente sencilla hacer varias cositas, como:

  • Añadir archivos: por ejemplo, instalar manualmente WordPress
  • Modificar archivos de nuestra web: por ejemplo, el style.css
  • Eliminar archivos: es decir, borrarlos del servidor.

 

Cambiar las DNS

Uno de los asuntos más complicados en el tema del hosting se relaciona con las DNS (en inglés, Domain Name System).

En el apartado DNS podrás apuntar vincular un dominio, que como veremos más adelante es un nombre, con un hosting.

Para ponértelo fácil, los hosting están formados por ordenadores que tienen una IP estática, por lo que si quieres asociar un dominio a un hosting, tienes que indicar al dominio la IP del hosting.

El cambio de las DNS te servirá cuando has contratado el dominio con un proveedor y el hosting con otro.

 

Dominio: definición y consejos básicos


Es posible definir el dominio como la forma bonita de apuntar a una IP. Ojo, el dominio no es un sitio web, sino el nombre de tu página, es decir el conjunto de caracteres.

 

silvinadellisola.com -> 5.39.13.89

Aunque siempre se habla de comprar un dominio, en realidad los dominios no se compran, sino se alquilan, ya que tienen un vencimiento, por lo que debemos renovarlo todos los años si queremos mantenerlo. Generalmente se contrata en las empresas proveedores de hosting, aunque existe la posibilidad de adquirirlo en registradores de dominio, como Namecheap y Godaddy.

 

Consejos para escoger el nombre de dominio para tu negocio

Si eres un freelance, puede que te interese elegir tu nombre y apellido, ya que te ayudará a posicionarte como experto en tu campo de especialización, mientras que si tu proyecto es de mayor envergadura o tienes una empresa, tal vez te puede venir bien escoger un nombre corporativo.

Algunos consejos que te pueden venir bien:

  • Más bien corto, en lo posible
  • Fácil de recordar
  • Relacionado con el contenido que ofreces
  • No use los guiones
  • Evita las abreviaturas
  • Posiblemente con palabras clave que hagan referencia al asunto del negocio

 

Recuerda que elegir un dominio para tu negocio es un proceso relacionado con la creación de tu imagen de marca, así que debes realizar una labor de introspección

 

  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Cuál es la finalidad de la página web?
  • ¿Cómo se diferencia tu web de la de tu competencia?

 

Y ahora que hemos explicado las diferencias entre hosting y dominio, te dejo mis recomendaciones para que puedas elegir el mejor hosting wordpress

Empresas de hosting: mis recomendaciones

Como habrás podido darte cuenta si has llegado hasta aquí y tal y cual te explico en mi Guía 13 preguntas que debes hacerte antes de diseñar tu web, si vas en serio con tu proyecto recuerda  no te recomiendo para nada contratar un hosting gratuito o de calidad dudosa.

Es clave invertir en un hosting que tenga:

  • Excelente atención al cliente
  • Instalación de wordpress con un clic
  • Cpanel, por ser fácil de usar
  • Servidores seguros, a prueba de hackers

 

Esta web está alojada en WebEmpresa, el hosting en el que confío y que recomiendo a todos mis clientes hispanohablantes por la calidad del servicio y del soporte 24h que brinda y atención casi en tiempo real.

 

Recomiendo también a Host Fusion con quienes tengo proyectos personales y clientes alojados y jamás he tenido algún inconveniente, un hosting muy seguro, profesional con un soporte fantástico.

 

Espero que esta guía básica te haya aclarado las diferencias entre hosting y dominio, un paso preliminar para crear la página web de tu negocio.

 

5 (100%) 6 vote[s]
Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudarte a diseñar una página web que te permita mostrar lo que te hace especial y conectar con el cliente que más resuena con tus valores para que puedas diseñar el negocio de tus sueños.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.