Diseño, Copywriting e Email marketing, el triángulo perfecto de Arturo – Entrevista a Arturo García

Banner Entrevista a Arturo Garcia

En la tercera semana aquí en Italia de confinamiento por el corona virus, tuve el privilegio y el gusto de charlar con Arturo García, publicista reconvertido a diseñador web, emprendedor digital inconformista.

Pero más que nada, amigo, maestro y mentor para todos nosotros que formamos parte de su Comunidad Diseñadores Web Pro.

Tabla de contenidos

Resumen con minutos de la entrevista

¿Quién es Arturo García? En tu Sobre Mi, te defines «publicista reconvertido al diseño web», pero a lo largo de tu trayectoria, leo que has hecho varios tipos de trabajos antes de llegar al diseño web y, por último, a tu membresía Diseñadores Web Pro…

1:12 Te cuento brevemente que cuando acabé la carrera de Publicidad, la crisis pegaba fuerte y la inversión en publicidad se había desplomado.

Por eso empecé a buscar trabajos en sectores relacionados y llegué al tema del diseño web con WordPress, que no se había convertido aún en el sistema de creación de páginas por excelencia como ahora.

1:48 Aunque había otras herramientas, yo opté por WordPress y las cosas me salieron bien; lo que pasó es que mientras estudiaba hice prácticamente de todo: camarero, descargué camiones, asistente de dirección, intérprete…

2:29 Inclusive aún cuando me empecé a dedicar al tema del diseño web, primero eran páginas más a medida y luego fuimos paquetizando los servicios, como cuando lanzamos Tu web en 72 horas. En el mercado no había nada igual. Luego vino la formación, los primeros cursos orientados a emprendedores.

2:56 En fin, aunque todo gira alrededor del ecosistema WordPress, vamos adaptando nuestras ofertas y productos en función de la demanda del mercado.

Y esto te ha permitido desmarcarte porque como justamente observas, has ido evolucionando e innovando en tema de marketing digital enfocado al nicho concreto de los emprendedores y ahora de los diseñadores web…

3:38 Me di cuenta de que no podía dedicarme a la profesión con los conocimientos que me habían enseñado en la carrera, ya que eran obsoletos.

En la carrera estudié, publicidad en radio, en televisión, gestión de medios tradicionales, pero no vi nada de Internet, ni de diseño gráfico…

4:12 Además de haber trabajado en muchas cosas, había empezado dos carreras que abandoné Dirección de empresas y Derecho, que me hicieron perder 3 años…

Pero tal vez todas estas experiencias te han servido para llegar hasta dónde estas ahora…

4:50 Sí, tanto los aciertos como los desaciertos.

Porque muchas veces aprendes de lo que no quieres hacer. Cuando tenía 16 años y tenía que elegir el bachillerato, no sabía a cuál apuntarme, solo quería que no hubiera matemáticas.

5:27 Siempre tuve claro que quería tener mi negocio, emprender pero no sabía en qué sector.

Por eso me metí en Economía y luego en Derecho, un poco presionado por mi entorno familiar. Me veían como el sucesor de mi estirpe familiar dedicada al derecho.

6:00 El derecho me aburría y lo dejé y en economía, ADE , había mucha matemática y no se veía nada de empresa y por eso también la dejé.

6:08 Me gustaba todo lo relacionado con la comunicación, la estrategia, sacar productos, la innovación

A lo largo de tu recorrido, si tuvieras que dar una definición de éxito, ¿cómo lo definirías y cuáles son los ingredientes indispensables?

6:49. Menuda pregunta, para pensarlo servirían 3 semanas, ja ja! Para mi:

El éxito lo define cada uno y consiste en vivir como uno quiere.

Arturo García

7:24 Cada uno define su propia idea de éxito, si centrarlo en temas familiares o laborales.

Para mi, tener éxito significa vivir sin agobios económicos, que el dinero no sea un problema y poder dedicarme a mi familia, tengo dos niños pequeños, y tiempo para mis aficiones. A mi me gusta jugar al pádel, prácticar deporte y ver series.

8:02 Mi objetivo es trabajar al máximo 6 horas, con una situación económica resuelta que te permita disfrutar de lo que has podido conseguir.

Lo que siempre he valorado de ti es que tú nunca lo has «vendido fácil» el poder emprender y vivir del propio negocio…

9:00 Es que no es fácil.

Tú y yo tenemos muchos conocidos comunes en el sector del marketing digital, pero no creo que conozcamos a nadie que no lleve muchos años en la pelea, hasta alcanzar los resultados deseados…

Y es gente que sabe de marketing digital y que se está moviendo para conseguirlo.

9:41 Imagínate si yo digo a quienes no conocen mucho de marketing digital que esto es fácil, que basta hacer 3 o 4 cositas de blogging, facebook e email marketing y que van a conseguir ganar dinero «mientras duermen», eso es un engaño en toda regla.

Además, vas a generar muchísima frustración en muchas personas…

10:58 Lo que pasa es que en las carreras la gente lo tiene interiorizado que todo lleva su tiempo, mientras que en Internet, con el hecho de que todo es fácil, gratis e immediato, mucho menos..

Vivir del propio negocio online conlleva muchísimo esfuerzo y a mi me gusta decirlo.

¿El canal digital ayuda a los profesionales del Desarrollo Personal y cuáles son los pasos?, porque a mi ver la página web es un punto de partida y no de llegada, como muchos creen…

12:14 Totalmente de acuerdo, a mis alumnos del curso «Tu web de 0 a 100» que eran emprendedores lo repetía hasta la saciedad:

La página web no es el objetivo sino el primer paso

Arturo García

Con la página web, no haces más que establecer una presencia en Internet, muy básica, que no te va a dar oportunidades de por sí, pero por supuesto si no la tienes, pierdes oportunidades.

12:43 A partir de tu página web debes poner en marcha una serie de acciones de marketing y consolidamiento para conseguir visibilidad, que es un trabajo lento, para posicionarte en tu mercado como especialista y solo a partir de allí vienen los resultados.

13:07 ¿Es necesario tener una página web?: por supuesto, te da muchas más oportunidades que el hecho de tener una presencia local.

13:17 Te voy a dar un dato:

Aproximadamente el 90% de mis clientes no son de Salamanca, muchos están en España, pero se encuentran en cualquier parte del mundo: Colombia, Chile, Australia Canadá, Estados Unidos. Esto solo como clientes del servicio de diseño web.

13:42 En la membresía actualmente tengo alumnos en 21 países diferentes.

Diseñadores Web Pro

Si yo vivo en Salamanca y quiero dar un curso, ¿a cuánta gente llegaría en Salamanca? Como mucho, a 30 o 40 personas.

Internet da un alcance global a tu negocio

Arturo García

14:00 Fíjate lo que está pasando ahora con el virus: la gente está trabajando desde casa, pero yo lo llevo haciendo desde hace 8 años…

14:31 Para proyectos de coaching o consultas a distancia, no importa de qué temática, el alcance es infinito, sumado a la libertad de horarios que te ofrece el poder impartir consultas o formaciones online.

15:15 Inclusive si trabajas con gente de otros países, las oportunidades son muchísimas:

  • puedes contratar a profesionales de cualquier parte del mundo y beneficiarte de la diferencia de horario
  • el mercado de habla hispana es brutal

15:55 Es siempre muy difícil conseguir visibilidad pero si tu página posiciona, de repente te das cuenta de que no llegas a dar servicio a todo el mundo…

Que es lo que te pasó a ti….

16:14 En octubre de 2013 empecé con el blog y a mediados de 2014 estaba consiguiendo clientes de manera recurrente, aunque pocos, mientras que antes de terminar el año se produjo un boom, hasta el punto que en 2015 tuve un momento de crisis, lo que se suele decir «morir de éxito» porque no sabía gestionar el volumen de solicitudes que tenía e iba acumulando mucho retraso…

16:59 Cuando ocurre es necesario saberlo gestionar, es algo maravilloso porque significa que has conseguido un buen nivel de visibilidad.

¿Has cometido algunos errores? ¿Te han sido de ayuda o lo vives mal?

17:19 Cometo errores todos los días.

Si eres inteligente y sabes aprender de ellos, te sirven. Si te dedicas únicamente a lamentarte de los problemas que has tenido, en este caso no has aprendido nada.

Ya te he dicho que me equivocado dos veces en la carrera. Al principio, cuando me lancé como diseñador web, cometía errores a diarios porque no sabía cómo gestionar los clientes. Por ejemplo, si tenía que pedir un adelanto, cómo gestionar las revisiones, cómo pararles los pies a loa clientes, etc.

18:37 El peor cliente que tuve acabó denunciándome porque estaba descontento porque no supe explicarle de manera bien definida qué incluía y no el servicio.

Por supuesto, esto me pasó una única vez…

Lo que noto es que volcaste todos tus aprendizajes en tu membresía, no te lo guardaste. Porque yo creo que es clave saber cómo gestionar los clientes…

19:15 Tal vez no te haya ocurrido a ti, porque has comenzado más tarde y el ecosistema de internet ha cambiado, pero cuando empecé en mi blog, mis padres me decían que quién me iba a pagar por trabajar a distancia y mi pareja me decía por qué escribía esos artículos en el blog, que mi competencia podía sacarle partido y que nadie me iba a contratar para hacer una página web.

19:43 Para mi esa es una mentalidad limitante, ya que lo que yo hacía era aportar valor a los que llegaran a mi web a través de Google y generar autoridad y confianza.

20:22 Yo empecé con un modelo de transparencia que me trajo buenos resultados de alguna manera.

Ahora nadie se atreve a cuestionarme ese enfoque y para mi ese modelo ha funcionado.

20:48 Los otros día compartí en una sesión de la academia las futuras estrategias de la membresía con los alumnos.

Tú estabas por ahí y has podido verificarlo: por qué subimos precios, todas las estrategias y cómo las llevaremos a cabo.

21:03 cuando doy una formación,me desnudo completamente y cuento todo lo que hago en mi negocio, porque si me guardo cosas no estoy dando la mejor formación posible.

Por eso yo no me guardo nada, ni en el blog, ni en los emails, ni en la membresía.

La transparencia es un poco la marca de la casa, es decir, de mi marca personal…

Hay muchos que dicen que el email está muerto, ¿por qué se te ocurrió la idea del email diario y cómo te has convertido en un caso de éxito?

21:58 Con cualquier herramienta, software que compres o cuenta bancaria que abras, vas a necesitar un email, no un número de teléfono, un sitio que el usuario consulta varias veces al día.

23:02 La gente está cansada de recibir publicidad por correo, información sobre eventos, pero eso no tiene nada que ver con el email marketing.

Al cliente le importa un bledo tu empresa, le importa lo que tú puedes hacer por él.

13:41 Si cambiamos la perspectiva y la enfocamos en qué podemos hacer por el cliente, conseguimos captar su atención y por lo tanto tienes las oportunidad de vender.

23:51 Con respecto al email diario, se ha afirmado desde hace mucho tiempo en el mundo anglosajón.

Conocí a Isra Bravo que lo aplica y me pareció una manera muy atractiva de vender: en lugar de vender, entretienes.

Y cuando la gente está entretenida, puedes colgarle una cuña publicitarla de manera natural.

El típico «product placement»…

24:56 Tal cual, como suceden en las series.

Nosotros hacemos lo mismo: el 80% de los emails son entretenimiento y el 20% es publicidad.

Una estrategia muy poco invasiva e intrusiva que funciona muy bien, ya que estás enviando un email al día, por lo que tienes 365 oportunidades de vender algo.

Y nunca has fallado ni siquiera un día…

25:40 Ahora voy por el email 303 y en un par de meses llegaré al año. Lo incorporas como una rutina más en tu día a día.

25:58 Eso no significa que no es complicado muchas veces, pero siempre puedes llevar un correo por adelantado.

De todas las estrategias implementadas en los últimos 8 años, el email diario es la que más rentabilidad me ha dado

Arturo García

26:26 Jamás pensé que una membresía en el primer año me pudiese dar más beneficios que cualquier otro modelo de negocio que he probado.

He probado lanzamientos desarrollo de páginas webs, servicios más paquetizados, dos cursos previos con lanzamientos de cursos a lo Jeff Walker con los 3 videos, inversión de publicidad, equipo de personas trabajando.

26:49 Mi mejor año fue el 2018, pero con la membresía mejoramos la facturación teniendo en cuenta que los primeros 3 meses estabamos aun preparando los contenidos de la membresía.

27:09 Todos los días de media vendo una membresía de la academía. Y en estos últimos días se vendieron 3 webs Tu web en 72 horas, un servicio de 400 euros.

27:35 Tengo luna lista de contactos de 5000 personas, que es pequeña si la comparamos con la de muchos emprendedores que tienen una lista de 15.000-20.000 y 50.000 suscriptores.

27:38 Lo bueno del email diario es que fideliza muchísimo a la gente y siempre ves que hay un núcleo duro de 1500-2000 personas que abren tus correos a diario y en ese público la tasa de conversión es brutal, por encima del 16%, mientras que la media en el sector sería del 1-2%, en algunos casos.

28:21 El email tiene un carácter más íntimo respecto a cualquier otra táctica.

Además, en muchos casos las personas te responden porque se sienten identificados, surge un debate, conectas muchísimo…

Un crecimiento orgánico y paulatino. Personalmente, no creo que los negocios pequeños puedan prosperar solo con el tráfico de pago…

30:35 Si el tráfico de pago te permite llegar con tu audiencia, está bien.

Es un modelo tan válido como cualquier otro, lo que pasa es que cuando das formación, es natural que crees contenido previamente y la gente ya ve cómo te expresas, por lo que la transición de contenido gratuito a contenido de pago es más natural que ver un anuncio de Google y llegar a una página de venta.

31:11 Creo que tiene más sentido hacerlo de la manera que lo hago yo y que lo hacen muchos otros emprendedores.

Si tienes que escribir una carta a tu Yo futuro, ¿qué le dirías al Arturo García de aquí a 10 años?

32:42 Es muy complicado pensar en el largo plazo, sobre todo con este tema del virus…

Es verdad, aunque yo creo que es importante pensar en el largo plazo, pero actuar en el corto…

32:56 Totalmente de acuerdo.

En la academia digo siempre que como mínimo tienes que hacer una planificación a 3 años vista.

Y que tus acciones del día a día estén alineadas con ese propósito que tienes a largo plazo.

33:29 Hay gente que planifica a 5, otros a 10, yo creo que 3 años puede ser una buena opción.

33:48 A mi Yo futuro de aquí a 10 años le diría que siga confiando en su instinto, sobre todo si ya llevas cierto recorrido.

Si hubiese hecho caso a mis padres y a mi pajera, no estuviera aquí en donde estoy, estaría trabajando en una empresa o en el paro.

34:28 Todo ha sido un trabajo de muchos años y sacrificio; por mi cabezonería, he realizado lo que me he propuesto.

34:58 Muchas veces lo más difícil es confiar en nosotros mismos, pero si eres capaz de seguir haciendo lo que tú tienes que hacer, la vida te recompensa tarde o temprano.

Así que a mi yo futuro le diría, no cambies, sigue en la línea de la transparencia.

Consejos bibliográficos: ¿qué libros te han marcado?

36:27 Me marcó The One Thing de Gary Keller, te explica que la multitarea es una mala cosa, que no puedes llegar a todo, sobre todo cuando eres un emprendedor unipersonal. Porque cuando quieres llegar a todo, no llegas y te ves superado como me ocurrió a mi en 2015.

37:42 Yo salí del problema admitiendo que no podía llegar a todo ni a complacer a todos.

En el momento en el que te centras en lo que es importante para ti, y no para la gente que te reclama, esa persona va a estar contenta pero ¿has hecho algo positivo para tu negocio? Y si esto se repite día a día, si estás apagando fuegos todo eñ día, tu negocio se estanca.

38:31 Últimamente he leído Get Things Done de David Allen que me está ayudando a mejorar la productividad y sobre todo a reducir el estrés.

Una cosa que te recomienda es que cada vez que tengas una idea, sácala y ponla en papel o en un soporte aparte. Y me ayuda a reducir el estrés y a no depender de mi memoria.

He leído muchos libros de marketing, por supuesto.

Si queremos seguirte, ¿en dónde te encontramos, además de apuntarnos a tu email diario?

41:24 No soy un amante de las redes sociales.

En mi blog arturogarcia,puedes suscribirte a mi email diario, y por supuesto, me encuentras en la academia Diseñadores Web Pro.

Conclusiones

¿Qué tal te ha parecido la entrevista a Arturo García?

Creo que te debe haber quedado claro que diseño, copywriting e email marketing es el triángulo perfecto si quieres tener un negocio online próspero.

Te leo en los comentarios 😛

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

2 comentarios en «Diseño, Copywriting e Email marketing, el triángulo perfecto de Arturo – Entrevista a Arturo García»

    • Un privilegio y un placer tenerte en mi casita digital, querido Arturo. Cuando quieras y para lo que quieras ya sabes que es también tuya 🙂
      Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Déjame tu pregunta y estaré felíz de responderte.