Cómo crear un blog: guía con consejos prácticos

Never-Stop-Dreaming-Silvina-D.

Crear un blog es muy sencillo como verás en esta guía, pero dependiendo de lo que estés intentando construir o de cuál es tu objetivo, cambiarás la forma en la que lo construyas.

En esta guía te explicaré cómo crear un blog personal, un blog profesional, un blog corporativo, etc. En pocas palabras, te enseñaré a crear el blog que necesitas en tu caso específico.

¿Per el blog no había muerto, matado por la explosión de las redes sociales? Sigue siendo el mejor canal para aportar, compartir y ayudar y demostrar lo que puedes hacer por los otros, palabra del mayor referente de marca personal, Andrés Perez Ortega.

¡Vamos al lío!

Cómo crear un blog en función de tu objetivo

Hay muchas maneras de plasmar una idea, como la de abrir un blog, pero primero tienes que averiguar qué quieres hacer y luego elegir correctamente el tipo de blog que quieres abrir. Si cometes un error en esta etapa, terminarás abriendo un blog que nadie querrá leer 😉

Cada blog parte de una idea diferente y se crea con un objetivo concreto.

En este artículo intentaré darte una idea general de lo que debes hacer dependiendo de cuáles son tus objetivos.

Cómo crear un blog personal

Pero antes de seguir adelante, deberías hacerte esa pregunta:

¿Crees que al cabo de un tiempo tu blog personal puede convertirse en algo más «serio»?

Te lo pregunto porque mucha gente empieza su blog personal sin pensar que tal vez después de un tiempo pueda crecer mucho y por eso eligen crear un blog gratuito. Normalmente piensan :

«Bueno, por ahora empiezo con un blog gratuito y luego si necesito algo más potente lo cambio».

El problema es que cuando llega el momento de cambiar, muchos lamentan la decisión que tomaron antes. El «cambio» de un blog gratuito a una plataforma más profesional puede convertirse en un grave problema y podrías perder casi todas las visitas que recibes de Google.

¿Te suena eso de lo barato sale caro?

Como puedes ver, es algo muy importante que te conviene tener en cuenta desde el principio. Un blog gratuito puede limitar enormemente tu crecimiento y, a veces, con una inversión de pocos euros evitarás perder más tiempo y dinero en el futuro.

Si crees que tu blog podría convertirse en algo serio y profesional, estos son los pasos que deberías seguir:

Elegir el nombre y el dominio de tu blog

Elige el hosting que más te convenga (aquí te explico qué es un hosting) y los consejos a tener en cuenta al contratar uno.

En este caso como estamos hablando de un blog personal, es normal que al menos al principio no necesites mucha capacidad, pero eso sí el hosting que compres debe ser de calidad.

Así que te recomiendo el plan StartUp de Webempresa, en donde está alojada esta web, o bien el plan de hosting SSD 3G de Host Fusion, donde tengo otros proyectos personales y profesionales. ¡Ambos súper recomendables, con un soporte magnífico y en español!

Para crear el blog, la herramienta que puedes usar es WordPress, es el gestor de contenidos más usado en el mundo (aquí te cuento las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y por qué te conviene esta última desde el principio).

Cómo crear un blog profesional

Crear un blog profesional es una de las mejores formas de darte a conocer, de buscar trabajo y oportunidades de negocio, etc.

El blog puede convertirse en tu CV en la red.

Existen diferentes tipos de blogs de este tipo:

  • blog de viajes
  • blog de cocina
  • blog de fotografía
  • blog de diseño
  • blog de marketing digital, etc…..

En la práctica es como tener un canal digital tuyo al 100%, donde muestras lo que sabes hacer. De esta manera, los interesados en tu temática tendrán la oportunidad de conocerte (y quizás de contratar tus servicios).

Por eso te aconsejo que evites crear un blog gratuito, ya que la imagen que darías de ti no sería la mejor. Te recomiendo usar WordPress y un diseño que inspire confianza. Además, el posicionamiento web de tu web sería más fácil gracias a la ayuda de plugins que realizan la mayor parte del trabajo, el llamado SEO On Site, como te cuento en esta Guía SEO para Principiantes.

La utilidad, por no decir el valor diferencial y estratégico de un blog profesional es la posibilidad de ofrecer tus servicios a empresas u otras personas mientras escribes artículos relacionados con el tema de tu blog.

De esta manera obtienes dos beneficios:

  • escribes sobre algo que realmente te interesa
  • aumentas la visibilidad de tu negocio

La relación entre blogging y visibilidad es el tema principal del curso online que estoy preparando Crea tu Web Lean con WordPress y Elementor como un Pro, mi primer infoproducto para el mercado hispanohablante.

Claves para crear un blog profesional

Si aún no has decidido el nombre del sitio y el dominio para el blog en este caso tendrás que pensar si prefieres tener un dominio asociado a tu nombre personal, al tema que estás tratando o al producto que estás vendiendo.

Un tip es pensar cómo quieres que la gente te encuentre cuando te buscan en Internet. A la larga, creo que el nombre personal es mejor, sobre todo si quieres potenciar tu marca personal.

Crear un blog profesional es una de las mejores (y menos costosas) maneras de mejorar la visibilidad de tu negocio (o de los productos y servicios que vendes) porque creando contenido útil y de calidad, te aseguras de que con el tiempo puedan conocerte con más facilidad. Recuerda que es siempre estamos en una carrera de fondo…

El contenido que generes te ayudará a crear una relación de confianza con tu potencial cliente interesado en lo que ofreces.

Cómo crear un blog de viajes

Mucha gente quiere crear un blog de viajes para monetizar sus pasiones. ¿Es un sueño irrealizable? En realidad, no se trata de un objetivo imposible de alcanzar.

¡Ojo, no es una tarea fácil, porque no se trata solo de escribir y contar tus experiencias de viaje.

No, no es así. Para triunfar con un blog de viajes, tienes que hacer mucho más, no solo abordar los temas técnicos (plantilla, plugins, etc.), sino centrarte en el contenido correcto, no solo escrito e invertir muchos recursos y tiempo en crear una comunidad en redes sociales.

Sin lugar a dudas, Antonio G de Inteligencia Viajera ha logrado en tan solo 4 meses pasar de ser un perfecto desconocido a un profesional referente en el blogging de viajes y nomadismo digital, con una comunidad de más de 60.000 personas.

Antes de meternos en harina, definamos qué es un blog de viajes.
Con este término nos referimos a un diario online en el que el autor da consejos, ideas y sugerencias para ayudar a la gente a viajar, tal vez para elegir metas , hoteles y restaurantes.

Por ejemplo:

  • Informaciones, sobre atracciones turísticas
  • Consejos para ahorrar
  • Ofertas de vuelos, alojamiento, seguros de viaje
  • Los mejores hoteles y apartamentos para cada necesidad
  • Servicios para agencias de turismo
  • Consejos sobre dónde comer en todo el mundo
  • Consejos de viaje para familias, parejas, viajes con mascotas, turismo LGBT o gay friendly, etc.

El paso sucesivo es publicar contenido que resuelva distintas consultas, es decir, básicamente:

Cómo crear un blog de moda

Abrir un blog de moda se ha convertido en el sueño de muchas chicas. Arrasa el mito de Chiara Ferragni, que desde su blog The Blonde Salad inaugurado en 2009,se ha convertido no solo en una influencer y una marca de moda, sino un caso de estudio de la Harvard Business School.

Desde que Instagram se convirtió en la red social más popular para mostrar su estilo, muchas chicas (y no sólo) piensan que simplemente sacar fotos en cada cambio de ropa para mostrar sus cuerpos y sus «trajes» es suficiente para convertirse en blogger de moda.

No es suficiente crear contenido original y de calidad, usar la plataforma adecuada, escribir para posicionar en buscadores, es decir entender algo de SEO, pero sin perder un estilo natural y cercano.

El contenido generado por una blogger de moda tiene un valor muy alto para una empresa, ya que es producido por una persona normal, la llamada chica de al lado, que ha probado personalmente el producto y por lo tanto su opinión es percibida por los usuarios como confiable, a diferencia de los anuncios o publicidad de una empresa.

Las personas están hasta la coronilla de la publicidad intrusiva, así que es mejor que te des cuenta que el inbound marketing, el marketing de atracción o content marketing no es una moda pasajera..

Ciclo de inbound marketing

Una Fashion Blogger interpreta la forma cotidiana de vestir de la gente corriente, desprendiéndose de la de los modelos semi-anoréxicos de los periódicos, con los que es difícil identificarse, convirtiéndose en verdaderos iconos de la moda, los llamados «influyencers» que ahora dictan la moda mucho más que las mismas celebridades.

Optimizar imágenes para la web

Especialmente en un blog de moda las imágenes son muy importantes. Una imagen vale más que mil palabras y en la web es mucho más importante que el texto escrito.

Las imágenes son una excelente herramienta para contar historias, el llamado storytelling de marca porque captan la atención.

Una buena foto ayudan a hacer clic en un artículo o en un post, por eso es muy importante seleccionar cuidadosamente las fotos que usas y publicar tanto en el blog como en las redes sociales.

En el comercio electrónico el 67% de los consumidores dicen que la calidad de la imagen de un producto es «muy importante» en su elección de compra.

MGD Advertising

Por supuesto, no hay solo que sacar fotos, sino editarlas, subirlas a la web y viralizar tus contenidos en las redes sociales, están también los temas legales

Cómo adaptar tu blog a la RGDP

A la hora de crear un blog hay que tener en cuenta los aspectos legales que derivan del tipo de blog creado, los datos que se recogen de las visitas de clientes y/o lectores, etc….

Estos requisitos obedecen al principio de transparencia.

Por ejemplo, si ofreces servicios profesionales en tu blog, vendes algunos productos o generas ingresos con tu web, necesitarás una página de Política de privacidad y cookies y otra página de Condiciones de contratación que, por supuesto, no necesitarás en un blog donde simplemente hablas de ti mismo o de un tema, pero sin vender nada.

Si tu blog tiene un formulario para captar suscriptores y hacer email marketing deberás agregar una coletilla legal a los formularios.

Como el formulario si te apetece apuntarte a mi blog y recibir la Guía y el Curso GRATUITO «Crea tu web profesional y construye con bases sólidas el negocio de tus sueños»

Formulario-de-suscripción

Te dejo este post de LexBlogger, una herramienta que ayuda a bloggers y emprendedores digitales en la faena de cumplir con todos los requisitos derivados del RGPD.

Conclusiones

En resumen, para crear un blog desde cero, los pasos a seguir son:

Si todavía tienes dudas en cualquiera de los pasos para hacer un blog pregunta! Deja un comentario y, si quieres, te ayudaré a elegir el tipo de blog que más te conviene.

Recuerda que puedes solicitar tu sesión de checkup gratuito.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda pero sobre todo que puedas usarla para empezar en el mundo del blogging (sin perderte como yo lo hice hace muchos años, jeje). 😃

Si quieres dejar tu opinión sobre otros tipos de blogs, tus ideas, experiencias o cualquier otra cosa, ¡hazlo sin problemas en los comentarios!

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudarte a diseñar una página web que te permita mostrar lo que te hace especial y conectar con el cliente que más resuena con tus valores para que puedas diseñar el negocio de tus sueños.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.