El poder de la reinvención – Entrevista a Lola Belmonte

Entrevista a Lola Belmonte

Este semana he conversado con una profesional maravillosa Lola C. Belmonte, consteladora y escritora «con alma», especializada en coaching sistémico.

Ahí te dejo para que disfrutes de la entrevista:

Resumen con minutos de la entrevista

¿Quién es Lola Belmonte y cómo ha llegado a tener una trayectoria tan poliédrica?

0:58 Llegué a todo esto porque me pilló la crisis económica como ahora nos está pillando la del corona virus. Me había quedado sin trabajo, estuve en paro hasta que me hice un curso de Rebirthing que me ayudó a replantearme muchas cosas de la vida.

1:59 Cuando empecé no había Google, no había Internet y la gente se manejaba con el papel, colgando cartelitos. Yo me había desenvuelto muy bien en un mundo de papel, era diseñadora gráfica.

Por eso decidí crear una revista pero tuve que venderla, con la llegada de otra crisis, pero aprendí que con lo que vas aprendiendo puedes ir reinventándote, cada vez.

3:02 Me considero una experta en reinvención porque es eso lo que toca y porque me gusta estar siempre creando nuevos proyectos.

Después de la revista, decidí abrir un canal de YouTube, me dediqué también a organizar eventos, hasta que un día fui a ver una constelación y dije «Wow, esto es como magia».

3:40 En aquel perído ya llevaba haciendo otros trabajos energéticos, como el reiki, pero me di cuenta de que las constelaciones era una técnica muy potente para conectar con el incosciente, así que empecé a formarme con Brigitte Champetier de Ribes y poco a poco me fui reinventando y preparando para esto.

5:03 Hace 3 años estaba en Madrid y hacía constelaciones presenciales y todos los eventos eran también presenciales.

Cuando decidí mudarme a Murcia, que es más tranquila, decidí ponerme en modo online, porque de esta manera podía hacer constelaciones online 1:1, sin importar en dónde estaba la persona y tambíen talleres grupales.

5:55 Un día aunque me dijeron quién era yo para escribir, decidí ponerme a escribir un libro y ya tengo 9 libros publicados en Amazon.

Algunos de estos libros son libros sistémicos porque derivan de la práctica terapéutica de las constelaciones, no tanto El poder del círculo, con el que tú me has conocido:

Soy la que se reinventa a cada crisis

Lola C. Belmonte

A propósito de «El poder del círculo» lo que me encantó es que supiste unir dos temáticas muy diferentes y aparentemente sin conexión, como el marketing y las constelaciones. Cuando lo leí me pareció leer un libro de Seth Godin… ¿Por qué el círculo puede ser tan poderoso sobre todo en estos tiempos?

8:27 Con la práctica de las constelaciones te das cuenta de que todos estamos conectados, tan conectados que si no estamos preparados, podemos quedarnos fuera de ese círculo.

¿Quién se queda fuera de ese círculo?

Quizás una persona que ya estaba aislada, triste, mal, que no tiene esa conexión cercana con alguien, son los que están más débiles y pueden irse. En cambio, las personas que estén conectadas con las personas y con la vida lo van a tener más fácil porque tienen más oportunidades de «salvarse».

Es importante que tu cuerpo esté fuerte, pero también que estés fuerte de ánimo, con ganas de vivir, proyectos, porque son estos los que te hacen mirar hacia adelante, a la vida. Por eso los policías de balcón son los más débiles…

Lo sé qué habrá alguien que me querrá fusilar por decirlo, pero si queremos mirar a la vida, no hay tanto tiempo de estar pendiente de la muerte. Se va a llorar, vamos a tener pérdidas, pero el que quiera vivir tiene que mirar a la vida inmediatamente.

¿Podemos decir que aunque estemos confinados, estamos unidos espiritualmente a través de nuestros proyectos?

11:20 A través de todo, no solo con la parte física, sino con la oportunidad ofrecida por el online, sobre todo para gente que no contemplaba el online como una «segunda oportunidad», como lo digo en El poder del círculo.

Las redes, Internet se ha convertido en una segunda vía…

¿El canal online es un medio que puede ayudar a los profesionales del desarrollo a tener una proyección?

13:10 Creo que va a pasar mucho tiempo antes de que este miedo colectivo se disipe, no vamos a poder viajar por mucho tiempo y todos los profesionales que tenían eventos presenciales, talleres van a tener que dar el salto al online, dar sus cursos, eventos o talleres.

Incluso aquellos que no lo tenían planeado, ahora tienen un período para reinventarse:

  • QUÉN SOY yo
  • QUÉ PUEDO hacer
  • QUÉ OPORTUNIDADES puedo aprovechar

14:17 Esta es la única oportunidad que nos están dando de mirar hacia adentro y descubrir qué podemos hacer por el mundo.

Ha llegado la hora de la verdad: sirve quién ayuda, no quién está al servicio del ego.

¿Cuál es el destino de las «ovejas negras»?

15:20 Las ovejas negras son aquellas que no obedecen a los mandatos de su clan o de la sociedad, que intentan innovar, sin mirar mucha atrás. Primero, las van a mirar mal porque son negras y la mayoría son blancas y obedientes, las van a critica.

Pero si eres negra, muy negra y con mucha fuerza y yo digo siempre que puedes ser muy negra por fuera pero por dentro ser más blanca y limpia que otros que parecen ángeles por fuera pero no lo son.

Creo que si perseveran, van a ser aquellas que lideran el cambio y sobrevivan.

17:40 Ahora todo el mundo está confinado y enganchados al online, yo he decidido que no quiero estar pendiente a la cifra de las bajas del covid, mientras quisiera conectarme al recuento de las altas, de lo positivo, porque la negatividad compromete tu sistema inmunológico.

18:08 He realizado una constelación sobre el tema covid y ha salido que se encuentra en la vibración de una persona perdida, triste, sin objetivo, sin proyectos, sin definión.

18:36 Por eso debemos tener siempre un objetivo en la vida, porque te mantiene en vibraciones más altas y te mantiene enfocado, un motivo por el cual levantarse.

Justamente he entrevistado a Saúl Pérez y me ha comentado que uno de los errores que más le pasó factura ha sido la falta de propósito…

Una penúltima pregunta, ¿has cometido algunos errores en tu trayectoria profesional y cómo los percibes?

19:35 Mejor ni lo cuento porque no vamos a perder tiempo. Los vivo como aprendizajes y los aprovecho para escribir un libro.

Si hago una pregunta y veo que hay material, hago un libro, aunque se gane muy poco y sea casi una ONG…

Pero creo que es un cliducto de imagen muy potente, como lo cuenta el gran Joan Boluda.

21:03 Tengo un programa para escritores en el que digo siempre que tú no sabes a dónde te llevará tu libro.

Por eso los profesionales que se quieran a dar a conocer a través del online, deben saber que la manera más fácil es escribir un libro, además de los talleres y eventos.

Los directos son los que te puedan dar más vértigo…

21:44 A mi me dan mucho vértigo, sobre todo el primero que hice y no sabía si me estan viendo. Fue el directo con mayor éxito, todo el mundo riéndose de mi y yo que decía «¿Me ven, me ven?»

Déjanos 3 libros que te hayan marcado en lo personal y profesional…

23:18 Recomiendo todos los libros de Seth Godin, también El secreto de la mente millonaria de Harv Eker. que me hizo salir de mi encierro e irme a un intensivo multitudinario, otro de Raimón Samsó El código del dinero.

Pero el que me marcó mucho fue Terapia corazón abierto de Bob Mandel y Sondra Ray, autora best seller pionera del movimiento renacentista en EE.UU y en el que me inspiré para abrir mi revista cuando vino a España.

¿Por dónde te podemos buscar en la red?

24:58 En mi página web, Lolabelmonte, en mi canal de YouTube, Lola C. Belmonte, en Facebook donde tengo un perfil y varios grupos.

Conclusiones

Espero que te haya gustado e inspirado la entrevista a Lola Belmonte. Yo la he disfrutado muchísimo. ¡Te leo en los comentarios!

Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.