Cómo crear una página web con WordPress

Como crear una pagina web con WordPress paso a paso

¿Quieres crear una página web para ampliar tu negocio de desarrollo personal? ¡WordPress es la herramienta ideal!

Tanto si quieres crear tu propio blog personal, la página web para tu actividad o una verdadera tienda virtual para que tus clientes puedan reservar consultas online como mi compi de SinOficina Diego Pascucci, con WordPress, crear tu propio sitio web es muy fácil. 

Si sabes lo que estás haciendo, por supuesto 😉 

En esta guía, escrita con cariño para ti que eres profesional del crecimiento personal, te cuento los pasos necesarios para hacer tu página web con WordPress.

Qué es WordPress

Ante todo comencemos por las bases.

WordPress es un gestor de contenidos (CMS), lo que significa que permite construir un sitio web y publicar el contenido que deseas compartir con el mundo. 

Qué te ofrece WordPress

Hay básicamente tres elementos que son centrales en WordPress:

  • Un editor de texto llamado Gutenberg, que te permite crear contenido, arrastrando y soltando bloques
  • Formas de gestionar y estructurar tu contenido
  • Opciones para personalizar cómo funciona su sitio y cómo se ve

WordPress tiene muchos recursos

Puedes contar con muchísimas herramientas, plantillas y opciones que la comunidad desarrolla constantemente WordPress: recursos gratuitos y de pago que agilizan el trabajo de crear y gestionar de manera intuitiva una página web.

WordPress cuenta con un repositorio gigantesco de plantillas listas para usar. Algunas de ellas son gratuitas, y para algunas tendrás que pagar.

WordPress es gratuito

WordPress es una herramienta gratuita y de código libre, lo que significa que no pertenece a una empresa y que por eso mejora continuamente, ya que todos pueden contribuir en el desarrollo del software. 

También muchas de los plugins, las funcionalidades adicionales que utiliza wordpress son de código libre.

Con WordPress, puedes construir un sitio web para casi todo, ya sea un blog, una web de noticias o de comercio electrónico, un foro, ¡lo que quieras! Imaginación al poder 🙂

WordPress.com y WordPress.org

Hay dos versiones diferentes de WordPress:

  • WordPress.com
  • WordPress.org

En resumen, WordPress.com es básicamente un sitio donde puedes crear una cuenta y, así, crear tu propio sitio o blog. 

WordPress.org te permite descargar el software WordPress para que puedas instalarlo en tu propio sitio, concretamente en un servidor. Aunque te pueda parecer más difícil, esta opción te ofrece muchas ventajas.

Te recomiendo que uses WordPress.org, sobre todo si quieres más flexibilidad a la hora de monetizar tu proyecto de desarrollo personal, ya que es gratuita mientras que si quieres hacer publicidad en WordPress.com deberás aflojar el bolsillo.

WordPress.org tiene opciones de personalización mucho mejores, y puedes instalar cualquier tema, plugin, y hacer casi cualquier cosa con tu sitio, mientras que la versión .com gratuita tienes limitaciones en los dominios, utiliza publicidad y no mantienes el control completo de tus contenidos.

Una de las desventajas de WordPress.org es que deberás hacerte cargo del mantenimiento de tu web, las copias de reserva y la seguridad

Si quieres profundizar sobre sus diferencias, te dejo este post Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org: qué opción te conviene.

Empezar con WordPress


Al crear una página web con WordPress para tu negocio de desarrollo personal, lo primero que tendrás que decidir es qué empresa de alojamiento y qué plan de alojamiento se adapta a tus necesidades.

¡Así que manos a la obra! 🙂

Elegir Hosting

Es una de las elecciones más importantes que tomes a la hora de crear tu sitio web, aunque no lo creas.

Sería conveniente que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • la  ubicación del servidor
  • el tipo de página que estás construyendo
  • cuánto espacio de almacenamiento y ancho de banda necesitas
  • qué tipo de alojamiento necesitas (compartido, dedicado o VPN)

Mi consejo es que confíes en Webempresa porque es una de las compañías más conocidas y reconocidas, que cuenta con:

  • inmejorable foro de soporte mediante tickets y chat 24/7
  • instalacion de wordpress con un solo click
  • optimizador de imágenes
  • discos SSD
  • migración gratuita

Por eso silvinadellisola.com está alojado en Webempresa y he adherido a su programa de afiliados y es el hosting que aconsejo a mis clientes.

Planes Webempresa


Otras caracteristicas importantes que tienes que considerar a la hora de contratar tu hosting para tu proyecto de desarrollo personal:

  • Version de PHP
  • Certificado SSL gratuito
  • Backups gratuitos

Escoger un dominio de nivel superior (TLD)

El dominio es tu puerta de acceso a Internet.

Por eso, en lo posible, tendría que ser:

  • corto
  • fácil de escribir
  • pegadizo

La elección del dominio es importante porque tiene que ver  no solo con la facilidad de que te encuentren en Google, sino también con la creación de tu marca personal, esa huella que dejas en las demás personas, por lo tanto merece un poco de reflexión.

Quieres que la gente sea capaz de reconocerte y encontrarte si te están buscando. Lo ideal sería que también quisieras un nombre de dominio que fuera fácil de deletrear, si te decantas por un proyecto con otro naming

Por lo que concierne el TLD, es decir la extensión, te conviene elegir el .com, sobre todo si quieres operar a nivel internacional.

Por ejemplo, yo elegí mi marca personal Silvina Dell’Isola, con TLD genérico, Si tu audiencia se centra exclusivamente en un país, puedes decantarte por la extensión de ese país.

En términos generales, existen varios tipos de TLD:

  • TLDs de países: cada país tiene su propio TLD, por ejemplo, .es para España, .it para Italia,
  • TLDs genéricos: básicamente los demás dominios, como .com, .info, .net, etc.

El siguiente paso es si quieres registrar el dominio por separado, en un registrador como Namecheap o Godaddy, o junto con el proveedor de hosting.

Para no complicarte la vida, yo te aconsejo que tengas todo centralizado, con el mismo proveedor de hosting que contratas así evitas tener que realizar otros ajustes necesarios, como cambiar las DNS.


Una vez elegido el hosting para tu página web, escoge el plan adecuado, para comenzar te aconsejo el Plan M, y sigue las instrucciones del proceso de compra.

Configurar tu cuenta de WordPress

Elige un nombre de usuario y una contraseña segura para tu página web.

Cuanda instalas WordPress, elige  un nombre de usuario y una contraseña fuerte para la cuenta de administrador. 

La cuenta de administrador (también: admin) en WordPress es la primera cuenta que configuras. Es el rol de usuario más poderoso, el cual está reservado para los dueños de los sitios y te da el control total de tu sitio de WordPress. 

Nunca uses admin como nombre de usuario, ya que los hackers utilizan este nombre  para entrar a tu web

Asegúrate de que tu página web corra en HTTPS

https página web

También tienes que asegurarte de que tu página web está en HTTPS.  Cuando los usuarios se conectan a su sitio, lo hacen a través de lo que se llama una conexión HTTP o HTTPS.

La diferencia entre estas dos conexiones es que, bajo HTTPS, todas las conexiones entre su sitio y el visitante están encriptadas. Esto significa que nadie más puede leer lo que pasa entre el visitante y el sitio web. Por lo tanto, el uso de HTTPS es una forma más segura de enviar datos que el HTTP.

¡Y Google lo valora a la hora de que tu web aparezca en los resultados de búsqueda de tu negocio de desarrollo personal!

Personalizar tu página web en WordPress

Una vez instalado WordPress desde Cpanel con tan solo un click, exploremos el escritorio de WordPress!

Instalar WordPress Cpanel

Conocer el escritorio de WordPress

Una vez instalado WordPress desde Cpanel con tan solo un click, exploremos el escritorio de WordPress!

El backend o escritorio de WordPress es como tu sala de control: es aquí donde puedes añadir, editar y eliminar el contenido de tu sitio, así como controlar el aspecto de tu sitio.

Iniciar sesión

Para acceder al panel de control de WordPress, debes seguir estos pasos:

  • Ve a tu URL de acceso a WordPress. Si no has cambiado esto, esta URL es www.tuweb.com/wp-admin
  • Introduce tu nombre de usuario y contraseña de WordPress y haz clic en ‘Iniciar sesión’. 

Esto te lleva a una pantalla como la imagen de abajo, donde verás el panel de control de WordPress (1), la barra de administración (2), y el menú de administración (3).

El escritorio de WordPress te da una visión general de lo que ocurre en tu página.

Es la sala de control de tu sitio, donde puedes echar un vistazo a toda las operaciones. Puedes personalizar el escritorio conforme a tus necesidades, reorganizar las secciones o widgets, simplemente arrastrándolos y soltándolos. 

Los widgets predeterminados que encuentras son:

De un vistazo

Como su nombre ya indica, el widget De un vistazo ofrece un vistazo del número de páginas, entradas y comentarios. También te muestra qué versión de WordPress (en Silvina D: 5.3.2) estás usando y qué tema está activo (en Silvina D: GeneratePress child) en tu página web.

Actividad

Para una vista previa más detallada de tus publicaciones y comentarios, deberías echar un vistazo al widget de Actividad. Puedes ver tus publicaciones más recientes y los comentarios más recientes. 

Si pasas el mouse por encima de un comentario, aparecerá una lista de acciones. 

Desde aquí, puedes elegir entre Rechazar, Responder, Editar, Historial, Spam o Enviar a la Papelera.  Puedes responder a un comentario desde el panel de control de WordPress. Simplemente haz clic en «responder» y aparecerá un formulario en el que podrás escribir tu comentario.

Borrador rápido

El widget Borrador rápido contiene un mini editor de posts que permite crear borradores instantáneamente desde el escritorio. 

Si tienes una nueva idea y quieres anotarla rápidamente, puedes hacerlo a través del widget Borrador rápido.

Todo lo que tienes que hacer es introducir un título, escribir un texto y hacer clic en Guardar borrador

Como el título ya sugiere, es sólo un borrador, y por lo tanto no se publicará en tu sitio web todavía. Al hacer clic en el enlace del borrador, accederás al editor del post, donde podrás editar el borrador y escribir una versión más larga y completa de tu idea.

Eventos y noticias de WordPress

Por último, el widget de Eventos y Noticias de WordPress, muestra una visión general de las noticias relacionadas con WordPress y los próximos eventos de WordPress, como Meetups y WordCamps.

Si quieres no ver alguno de estos widgets, puedes desactivarlos en Opciones de pantalla, situada debajo de la barra de administración

La barra de herramientas de administración (2)

En la parte superior del escritorio WordPress, se ve una barra negra que solo tu puedes ver, no es visible a tus visitantes.

El menú de administración (3)

Ten en cuenta que si tienes algún plugin instalado, puede que haya elementos adicionales específicos de los plugins en el menú de administración. 

El menú de administración es la barra lateral a la izquierda de la pantalla que puedes ampliar y reducir y que contiene los varios elementos del menú. 

Básicamente encontrarás las siguientes elementos principales:

Entradas: puedes agregar los artículos del blog

Medios: puedes agregar fotos e imágenes y accede a la biblioteca de medios

Páginas: puedes crear las páginas de contenido estático de tu web 

Apariencia: aquí puedes cambiar el tema, la plantilla que controla el estilo de tu web

Plugins: puedes instalar los plugins, funcionalidades extra para tu página

Usuarios: añadir varios tipos de usuarios 

Ajustes: puedes acceder a los ajustes generales

Ecosistema WordPress: temas, plugins, page builders

Si lo tuyo no es la tecnología y entiendes de terapias y sesiones de coaching porque eres un profesional del bienestar o del desarrollo personal, adentrarse en la jungla de WordPress puede ser todo un reto…

Pero yo estoy aquí para echarte una mano, ¡así que vamos al lío!

Ajustes

Cuando empieces con WordPress, probablemente querrás personalizar tu sitio web para darle un toque personal.  ¡La opción Ajustes  de WordPress es un gran lugar para empezar!

Temas

Ante todo definamos, qué es un tema en WordPress.

Un tema es siempre un programa que te permite personalizar la apariencia de tu página web. En pocas palabras, un tema es lo que una persona verá cuando visite su sitio web.

Hay miles de temas gratuitos y de pago que se ajustan a todas las necesidades, pero cuál elegir.

Yo te aconsejo GeneratePress, porque es un tema ligero, muy bien desarrollado, con excelente soporte, adaptado al tráfico móvil y compatible con Elementor, que es maquetador visual actualmente más afamado para diseñar páginas web.

Aquí te dejo una Guía sobre GeneratePress para que te des cuenta de todo el potencial.

Page Builders o Maquetadores visuales

Pero también existen los maquetadores visuales, o constructores de página que te ayudan concretamente a diseñar tu página de manera muy visual.

El más potente, aclamado y fácil es Elementor, por toda una serie de razones que te cuento en la guía Cómo crear una web con Elementor Pro paso a paso

El Personalizador

Con el Personalizador, puedes cambiar rápidamente el diseño de tu sitio o los elementos de tus páginas, la identidad de tu sitio, los menús y widgets, ¡sin tocar una línea de  código!

Widgets

Un widget de WordPress es un bloque simple y preconstruido que puedes añadir a tu sitio y que cumple una función específica, como una barra de búsqueda, una lista de tus publicaciones más recientes o un archivo de tus publicaciones.

Los widgets sólo se pueden colocar en las llamadas áreas de widgets. Estas áreas están definidas por el tema y suelen estar situadas en la(s) barra(s) lateral(es) y en el pie de página de tu sitio.

Plugins

Los plugins de WordPress son pequeños software que se instalan para agregar características y funcionalidades adicionales a tu sitio de WordPress. 

Hay un montón de plugins con muchas funcionalidades diferentes, para acelerar tu sitio, filtrar los comentarios de spam, asegurar tu sitio web, optimizar el contenido y mejorar el posionamiento en buscadores, traducirlo, etc.

Crear contenido en el editor de bloques

Dependiendo del tipo de contenido que quieras tener y de cómo planifiques usar ese contenido, es importante saber elegir entre artículos y páginas, ya que puede marcar la diferencia.

Diferencia entre páginas y entradas en WordPress

En WordPress, hay dos tipos de contenido principal:

  • entradas o artículos del blog
  • páginas

Hay cuatro diferencias  principales entre entradas y páginas:

  • Las entradas se ordenan en sentido cronológico, pero no para las páginas.
  • Los artículos tienen un autor y las páginas no.
  • Los artículos se almacenan en WordPress y las páginas no.
  • Puedes dejar comentarios en los posts, mientras que los comentarios de las páginas están desactivados de forma predeterminada.

Cómo crear una entrada en WordPress

Escribir una entrada es una de las cosas más creativas que puedes hacer en WordPress. Y por suerte, también es relativamente fácil.

Veamos cómo funciona.

1. Haz clic en la opción Entradas en el menú de administración.

Se abrirá la pantalla Entradas que puedes ver en esta imagen:

Crear entrada WordPress

2. En la pantalla Entradas, haz clic en el botón Añadir nueva.

Se abrirá la pantalla de edición de mensajes.

Nota: la pantalla de edición de entradaspuede aparecer ligeramente diferente, dependiendo del tema que estés usando.

3. Escribe un título en el campo Añadir título

Luego comienza a escribir tu contenido en el campo

Añadir título entrada


Cómo escribir una página en WordPress

Ahora que aprendimos a crea una entrada, crear una página será muy fácil. 

Para empezar a crear una página, sigue los siguientes pasos. 

Una vez que accedas al editor de la página, crear una página funciona exactamente como hacer un post. Al igual que para las entradas, también puedes utilizar bloques para crear páginas.

Aunque para las secciones de tu sitio, yo te aconsejo diseñarlas con el constructor o maquetador visual Elementor Pro.

1. Haz clic en la opción Páginas en el menú de administración.

Crear página WordPress

Estructurar la página web de tu negocio de desarrollo personal

Cuando creas un sitio web, es crucial pensar bien cómo lo estructurarás. 

Una web organizada contiene entradas y páginas, que se agrupan y enlazan de forma estructurada, que responde a una estrategia digital definida.

¿Para qué? Pues, porque si quieres tener una web, sin duda te conviene que tus visitantes la encuentra fácil de navegar y no se marchen enseguida. Recuerda que en Internet tus competidores están a distancia de un click 😉

Y los cibernautas se mueven continuamente como tiburones, tal y como lo cuenta Steve Krug en Don’t make me think!

Taxonomías

WordPress utiliza las llamadas taxonomías para estructurar el contenido.

Dos elementos principales que le ayudan a organizar su sitio son las categorías y las etiquetas. Las categorías y las etiquetas son ejemplos de taxonomías.

Usa categorías y etiquetas para organizar el contenido; las etiquetas o tags de las entradas del blog funcionan como las palabras clave, mientras que las categorías son las temáticas generales que tratará tu web.

Página Home

No hace falta decir que tu página web debería actuar como un centro de navegación para tus visitantes. 

En la home deberás plasmar la misión de tu negocio, de manera inequivocable y la manera de captar la atención de tu lector a través de un regalo o lead magnet para que se suscriban a tu blog.

Lo pone muy fácil Borja Vilaseca, cuya promesa apuesta por el autoconocimiento como motor de una auténtica transformación personal.

Si tú cambias, todo cambia

Debería enlazar a las páginas esenciales de tu página web para que tus visitantes tengan  más probabilidades de terminar en las páginas a las que quieres que llegues, es decir, en la página de tus servicios, como te muestro concretamente en mi caso, en la página de servicios de diseño web para profesionales del desarrollo personal.

No descuides la página Sobre Mi, ya que es la segunda página más visitada de una página web, en donde cuentas tu por qué y tu para qué, como diría Simon Sinek en Start with Why.

Y lo puedes comprobar en granda en la página de María Mikhailova, coach estratégica y una de las referentes más reputadas en el área desarrollo personal con la que he tenido el privilegio de conversar y colaborar.

Aquí te dejo la entrevista con María Mikhailova que no te puedes perder.


Menú de navegación

Además de tener una página de inicio bien estructurada, también deberías tener una ruta de navegación clara en su sitio. 

menú de navegación

La navegación de todo el sitio se realiza por medio de dos elementos principales:

  • El menú
  • Las migas de pan

El menú de la página web es la ayuda más común para la navegación en tu página web. Pero si quieres hacer la estructura de tu sitio aún más explícita puedes añadir migas de pan a tus páginas.

Las migas de pan son enlaces en los que se puede hacer clic y que suelen ser visibles en la parte superior de una página o un artículo, como puedes ver en la siguiente imagen:

Administrar tu página web

Una vez que tengas el contenido creado, la labor no se acaba porque hay que pensar en cómo quieres administrar tu sitio web.

Roles de usuario en WordPress

WordPress utiliza un concepto de Roles, diseñado para dar al dueño de la web la posibilidad de controlar lo que los usuarios pueden y no pueden hacer dentro del sitio.

Un rol de usuario determina lo que alguien puede hacer en tu sitio. Hay seis roles de usuario predefinidos que puedes elegir:

  • Super Admin
  • Administrador
  • Editor
  • Autor
  • Colaborador
  • Suscriptor

Puedes asignar un cambio de roles de usuario a través de la opción Usuarios del menú de administración de WordPress.

El propietario del sitio puede gestionar el acceso del usuario a tareas como escribir y editar mensajes, crear páginas, crear categorías, moderar comentarios, gestionar plugins, gestionar temas y gestionar otros usuarios, asignando un rol específico a cada uno de los usuarios.

Resumen de los roles

  • Super Admin: tiene acceso a las funciones de administración de la red del sitio y todas las demás funciones.
  • Administrador: tiene acceso a todas las características de administración dentro de un solo sitio.
  • Editor: puede publicar y administrar los mensajes, incluso mensajes de otros usuarios.
  • Autor: puede publicar y administrar sus propias publicaciones
  • Colaborador: puede escribir y administrar sus propias publicaciones pero no puede publicarlas
  • Suscriptor: alguien que sólo puede administrar su perfil.

Realizar actualizaciones y copias de seguridad

Como te cuento en el regalo que te ofrezco, la Masterclass Cómo crear la página web para tu negocio de desarrollo personal en 60 minutos, actualizar el núcleo (o core), los temas y los plugins de WordPress es importante por tres razones muy importantes:

  • Seguridad
  • Corrección de errores
  • Nuevas características

Sin embargo, la actualización conlleva riesgos, por compatibilidades, fallos que puedan surgir.

Por eso para minimizar los riesgos, utiliza plugins y temas de calidad, con buena puntuación, mira lo que se actualiza en los detalles de la versión y haz una copia de seguridad de tu web antes de actualizarlo.

Es importante hacer copias de seguridad de tu sitio porque te permiten volver a una versión anterior de tu sitio cuando una actualización causa problemas, pero también pueden ser útiles cuando tienes problemas con tu proveedor de alojamiento o cuando te piratean.

Hay básicamente tres maneras de crear copias de seguridad de tu sitio de WordPress:

  • Manualmente
  • A través de tu proveedor de alojamiento, con Cpanel
  • Usando un plugin de WordPress, como UpdraftPlus

WordPress SEO

Hemos hablado de cómo puedes crear un gran sitio con WordPress.  Pero, ¿qué es un gran sitio sin visitantes? 

Crear un gran sitio no es, desafortunadamente, suficiente para hacer que caigan los visitantes como por arte de magia. Y ahí es donde comienza el verdadero reto, por no decir el verdadero «curro». 

Aumentar la visibilidad

Necesitas trabajar la visibilidad de tu página a través del SEO (Search Engine Optimization).
SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) y es el proceso de mejorar los sitios web y el contenido para obtener más tráfico de los buscadores.

El SEO se divide en dos grandes partes:

  • SEO On Page o Interno, en el que tenemos control
  • SEO Off Page o Externo, que en general no tenemos control porque depende de las webs que enlazan nuestros contenidos

Pero ahora repasemos las cosas que WordPress hace para el SEO de tu web desde el principio. Repasemos los elementos fundamentales que WordPress hace para el SEO de tu sitio.

Enlaces permanentes

Puedas usar URLs amigables con el SEO configurando los enlaces permanentes, como te enseño en esta imagen:

Etiqueta de título

Con WordPress también puedes condfigurar la etiqueta del título.

Esto asegura que el título que has elegido también se muestre en el código, para que los motores de búsqueda sepan exactamente dónde encontrar ese importantísimo título de tu entrada.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es penalizado por Google.

WordPress se ocupa automáticamente de algunos casos de contenido duplicado en determinadas páginas. 

Con esto queremos decir que tu sitio a veces muestra el mismo contenido en diferentes URLs. WordPress no lo arregla todo, pero por suerte Yoast SEO te ayuda mediante la función canonical.

Aquí te dejo una Guía SEO para principiantes en WordPress para que puedas profundizar en la materia.

Conclusiones

WOW, ¡has llegado hasta el final, ¡enhorabuena!

No te quiero agobiar con tanta información porque es probablemente mucho para asimilarlo, pero al menos tienes a tu alcance una buena base para ponerte manos a la obra.

Espero que te haya gustado este tutorial Cómo crear una página web con WordPress paso a paso para tu negocio de desarrollo personal.
Si te ha servido, te invito a que compartas el post en la red social que más te guste.

Y por supuesto, sI tienes cualquier duda, nos vemos en los comentarios 🙂





Silvina D.

Silvina D.

Enamorada de WordPress, del emprendemiento online y el senderismo, mi propósito es ayudar a los Profesionales del Desarrollo Personal a tener una página web atractiva y funcional que les permita transmitir la confianza y credibilidad de su servicio para que puedan aumentar el alcance de su mensaje y empoderar así a más personas.

¿Necesitas algo en concreto?

Deja un comentario

Responsable » Silvina Dell'Isola Urdiales.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa. Para más información sobre la política de privacidad del servicio de hosting, visitar Aviso Legal de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome hola@silvinadellisola.com así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00